Lleva cuatro años entre los fogones del restaurante BonAmb de Xàbia, con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Y acaba de ser distinguido con el Premio Cocinero 2015 de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana. «Soy un cocinero más», dice.

En primer lugar, enhorabuena por el premio. ¿Qué supone un reconocimiento así?

Para todo el equipo y para mí supone un gran honor, una responsabilidad y un pasito más en el camino que aún nos queda por recorrer.

¿Se siente profeta en su tierra?

Para nada. Simplemente soy un cocinero más.

En su restaurante BonAmb, en Xàbia, trabaja mucho con producto local. Eso facilita que el resultado sea óptimo, ¿no?

Exactamente. Considero que al trabajar con productores, proveedores y artesanos de la zona, consigues un vínculo y una relación especial, que no se consigue de otro modo y que permite que te cuiden con mimo y que esto se proyecte después al comensal.

¿Qué supone más satisfacción el reconocimiento de los suyos o una estrella Michelín?

Estamos agradecidos y orgullosos de todos los premios y no más de unos que de otros. En el mundo de la cocina se vive mucho el día a día y por eso siempre es más importante el que más actualidad tiene.

En el pasado reparto de estrellas, ¿cree que hubo poca justicia con la Comunidad Valenciana?

Todos los restaurantes que formamos la gastronomía de la Comunidad Valenciana debemos trabajar en el mismo sentido, el de engrandecer cada vez más la cocina de aquí, solo así evolucionaremos a mejor. Los premios vendrán y se irán, pero no por ello se debe perder la perspectiva de lo importante. Al final llevan más de cien años tomando este tipo de decisiones todos los años y siguen siendo el referente.

En una palabra, ¿cómo definiría la situación actual de la gastronomía valenciana?

¡Cojonuda! Desde hace mucho tiempo la Comunidad Valenciana está dentro de todas las listas y reconocimientos del mundo de la gastronomía, pero en lugar de quedarse estancada, no deja de evolucionar. Como dije antes, es una cocina de todos y por eso debemos cuidarla entre todos.

En conjunto, la gastronomía vive un buen momento... ¿Está de acuerdo?

Sí, creo que sí. Que cada vez haya más gente apasionada y aficionada a la gastronomía nos beneficia a nosotros que trabajamos cada día por disfrutar con esta gran pasión.

¿Cuál es el secreto del éxito en la cocina?

No hay ningún secreto. Solamente mucho trabajo, sacrificio, pasión por lo que hace e ilusión por seguir creciendo.