Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace la primera editorial de género fantástico, terror y ciencia ficción en Alicante

Dilatando Mentes, creada por una pareja de Ondara, editará la primera en marzo - Los libros incluyen ilustraciones, ensayos o listas de reproducción

Nace la primera editorial de género fantástico y terror en Alicante

La pareja formada por José Ángel de Dios García y Maite Aranda acaba de crear desde su casa en Ondara la editorial Dilatando Mentes, la primera dedicada a la literatura de género en la provincia que trabaja con obras de terror, fantasía . Su empeño es editar libros que a ellos, como lectores, les gustaría tener en sus manos. El primero de su lista, Los cantos de Maldoror, saldrá en el mes de marzo.

Aficionados a este tipo de literatura, José Ángel y Maite se mantiene ocupados de día con sus trabajos y sus dos hijas de 7 y 2 años y se atrincheran cada noche en la parte baja de su casa -«en nuestra base secreta», bromean- para sumergirse de lleno en la labor editorial.

Él, de 39 años, trabaja en el departamento de marketing de una empresa y ha escrito varios libros (Bazinga!, Tokyo Connection); ella, de 36, en una asesoría, y ambos comparten sus preferencias por la literatura fantástica y de ciencia ficción y creyeron que era un buen momento de editar «libros que no se publican en España o que están descatalogados», ya que «no hay muchas editoriales dedicadas a ello y algunas han ido cerrando con el tiempo», indica José Ángel.

Dilatando Mentes tiene aspiraciones «modestas» y pretende publicar alrededor de ocho obras al año, principalmente de autores actuales que ya han publicado, aunque también buscarán escritores noveles, tanto nacionales como extranjeros. Y lo harán en papel, en ediciones rústicas, «porque a la gente que nos gusta leer nos sigue gustando tocar los libros y disfrutarlos», aunque luego lleven sus códigos QR para buscar online enlaces complementarios a las obras.

Esa es otra de sus características, la edición cuidada de sus volúmenes por dentro «con diseños que sean atractivos para llegar al público y que contengan incentivos para que los lectores se queden satisfechos», indica el editor, tras explicar que los ejemplares incluyen ilustraciones, ensayos, prólogos, playlists (listas de reproducción) para escuchar canciones durante la lectura o complementarla con imágenes o vídeos. «También tendrán tipografías atractivas o marcapáginas, todo aquello que pueda enriquecer el libro para demostrar que es algo más que una sucesión de páginas impresas», apunta.

De ahí surge el título de la editorial porque «queremos que la mente del lector se ensanche hasta lo indecible con nuestras publicaciones y que con su lectura pueda ver las cosas desde otra perspectiva si se deciden a viajar a mundos imposibles».

El primero de la lista será un libro de culto y descatalogado, Los cantos de Maldoror (1869) de Isidore Ducasse, más conocido como Conde de Lautrémont, «que fue un visionario inclasificable, un adelantado a su tiempo, que escribió una oda al mal, un despiadado ataque al ser humano» en el que hace gala «de una belleza tan macabra y grotesca y de una complejidad métrica y matemática tal que obligará al lector a zambullirse en sus palabras aun en contra de su voluntad».

La inversión inicial realizada en la editorial es de 11.000 euros este primer año y sus responsables se conforman «con no perder dinero». Dilatando Mentes trabajará con una imprenta en Valencia y de cada título se imprimirán entre cuatrocientos y quinientos ejemplares, dependerá de cada obra, «pero nos centraremos en nuestro sector, no en el público general», con precios de venta al público de entre 16 y 19 euros.

La distribución la realizarán ellos mismos y ya han contactado con librerías en Madrid (Ciberdark y Estudi Escarlata), Barcelona (Gigamesh), Málaga (Hombrecillos Verdes), Valencia (Bartleby, Página3 o 21st Century Comic) y Alicante (Públics en Dénia, Mascarat en Altea o Librería Rosa Morell en Ondara).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats