Hay cosas que son cuestión de sangre. Y profesiones que son como una infección difícil de curar. Por eso, por si no tiene bastante con su ajetreada vida sobre y detrás de los escenarios, Magüi Mira dedicó diez horas del domingo a preparar un proyecto que, en realidad, solo tenía que respaldar con su presencia. Diez horas de ensayos con los actores alicantinos Toni Miso e Irene Coloma, que hoy estrenan el montaje Oleanna, de David Mamet, y con él, el ciclo Teatro de Cámara del Principal de Alicante. Allí estará Mira, para hablar de la ilusión compartida ante los espectadores y convencerles de que el teatro es vida.

Pues eso, que la bacteria del teatro atrapa y mucho. Y la actriz y directora se subió «a ese tren», donde «me han dado la oportunidad de opinar, de convencer, de sumar en un proyecto que ya está en marcha para dejarme hacer ese viaje juntos». Entusiasmo no le falta pese a un exitoso bagaje que ya llena varias mochilas de experiencia teatral. Pero, dice, siempre se aprende algo nuevo y esta iniciativa de Teatro de Cámara «debería estar en el ADN de cualquier teatro público».

Los ingredientes son fáciles de conseguir: una obra de teatro de autores de finales del XIX hasta la actualidad; un padrino de excepción; dos actores alicantinos (uno ya profesional y otro dando sus primeros pasos) y un público que, aunque suene extraño, se subirá al escenario para compartir la experiencia muy cerquita de los actores.

«Este proyecto es algo único, es absolutamente singular; hacer sostenible un proyecto con coste casi cero pero que acerca al espectador a grandes textos y a grandes actores», apunta la actriz valenciana. Sobre todo, afirma, «en un momento en el que el arte escénico está en aguas turbulentas, en el que rige el sálvese quien pueda y en el que estamos sufriendo la mala competencia por la absurdez a la que nos llevan los políticos». Y es que, para la actriz, «esta situación es una consecuencia de la crueldad a las que nos someten nuestros políticos» y este proyecto «supone una gran capacidad de imaginación y sensibilidad porque es teatro puro y salvaje».

Por eso lo definió como «una experiencia nueva, que me deslumbra por su singularidad, porque creo en ella y lo que viví el domingo en los ensayos fue absolutamente único. Llegué y me encontré a un equipo ya hecho con un gran nivel y me dieron la opción de sumarme y subirme a ese tren cuando ya estaba a velocidad de crucero... eso no me había pasado nunca».

No es la primera vez, sin embargo, que Magüi Mira y Toni Misó cruzan sus caminos. En el año 2000, la actriz y directora le ofreció al alicantino ser su ayudante de dirección. Y hoy es él quien dirige Oleanna, y ella quien ha «echado» un guante al actor. «Hubo una época en la que los directores eran de movimiento, de escena, de poner y quitar, y Magüi empezó a hacer dirección desde el punto de vista de los actores», asegura Toni Misó para quien Oleanna es un montaje «muy directo, no tiene truco, muy sincero, por eso me gusta que esté Magüi con nosotros».

Orgulloso y con la responsabilidad de dar el pistoletazo de salida a este proyecto, el actor y director, que trabajó durante varios años en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, cree que «en Alicante no ha habido nunca un teatro en el que poder sentir a los actores -en referencia a que el público estará sentado en el escenario- y esa es una idea del teatro que nos une a todos los que participamos en esta iniciativa».

Fue Misó quien eligió como compañera de viaje a Irene Coloma, que se estrena a nivel profesional con esta obra. «Yo vi en Irene a una actriz que tiene mucha verdad...». «Eso se llama talento e Irene lo tiene», puntualiza Mira.

Y la joven actriz de 24 años señala que «estoy feliz por participar en este proyecto, me parece una experiencia muy emocionante tener al público tan cerca» y considera un «privilegio» poder compartir este proyecto con Magüi Mira y Toni Misó.

El director Principal, Paco Sanguino, trabaja ya en la organización de los dos montajes de Teatro de Cámara de la próxima temporada. Con profesionales consagrados como padrinos, que elegirán las obras que se van a producir, y actores alicantinos.

«Para mí -asegura Magüi Mira- es un orgullo y ojalá que esto vaya creciendo porque sé en manos de quién está el Teatro Principal y conozco muy bien al público alicantino. Este proyecto va a hacer crecer el arte escénico alicantino».