El cineasta Spike Lee no acudirá a la entrega del Oscar debido a que, por segundo año consecutivo, no hay actores negros nominados. Ayer publicó en su cuenta de Instagram una fotografía de Martin Luther King, acompañada por un texto que inicia con el hashtag #OscarsSoWhite.

Lee agradeció el Oscar honorario que le concedieron en noviembre, pero indicó que ni él ni su esposa pueden apoyar la ceremonia. «No acudiré a la ceremonia del Óscar el próximo febrero? no se trata de una falta de respeto a mis amigos, el conductor Chris Rock y el productor Reggie Hudlin, presidente Isaacs y a la Academia. Pero ¿cómo es posible que por segundo año consecutivo todos los 20 contendientes en categoría de actor sean blancos?? ¿no podemos actuar? WTF!! No es coincidencia que esté escribiendo esto mientras celebramos los 30 años del Día de Martin Luther King. El Dr. King dijo "llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular, pero debe tomarla porque la conciencia le dice que es lo correcto"».

El cineasta dijo que durante años, tras el anuncio de las nominaciones al Oscar, siempre le preguntan sobre la falta de actores afroamericanos y le gustaría saber ahora qué piensan todos los nominados blancos y los jefes de los estudios.

La Academia de Hollywood no ha reconocido a ningún actor negro por segundo año consecutivo en las nominaciones a los Óscar, una situación que en 2015 provocó la creación de la etiqueta #OscarsSoWhite en las redes sociales y que, ahora, se ha recrudecido con la etiqueta #OscarsStillSoWhite. Existen 20 candidatos en las categorías destinadas a reconocer las mejores interpretaciones del año y ninguno de ellos es negro, a pesar de que nombres como Will Smith (La verdad duele), Michael B. Jordan (Creed. La leyenda de Rocky), Idris Elba (Beasts of No Nation) y Samuel L. Jackson (Los odiosos ocho) partían con opciones. Elba sin embargo es candidato en los BAFTA, en los del Sindicato de Actores de EE UU (SAG) y en los Globos de Oro. Entre las minorías también se han quedado fuera el puertorriqueño Benicio Del Toro (Sicario) y las actrices transgénero Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor, ambas por Tangerine. Del Toro, ganador del Óscar por Traffic, fue nominado a los BAFTA por Sicario.

En la categoría reina, la de mejor película, ha quedado fuera de competición Straight Outta Compton, un gran éxito comercial en EE UU sobre la formación del célebre grupo rapero N.W.A. El Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG) nominó a los actores de la cinta en la categoría de mejor reparto.