Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre copas, risas y amor

El director alicantino Ángel Puado estrena su último largometraje, Nueve bares

Entre copas, risas y amor

El alicantino Ángel Puado es el paradigma de cómo producir y dirigir un largometraje sin morir en el intento. Es más, su anterior trabajo, El perro naranja, ha concluido el circuito de certámenes cinematográficos con un notable éxito de galardones y críticas al recibir recientemente el premio de Mejor Película del Festival de Cine de Liverpool y Nueva Delhi (India), a un lado otras tantas nominaciones cosechadas: «Es curioso, pero la película ha funcionado mejor fuera que dentro de España. Aquí me decían que se quedaba fuera porque habían escogido una de Hugo Silva u otro actor famoso, cintas de un millón de euros de presupuesto, y en cambio en el extranjero, como competía de tú a tú con otras, sin rostros famosos, ha funcionado muy bien», comenta.

Tres años después de esta producción, Puado está a punto de estrenar la película Nueve bares donde asume producción, dirección y guión, casi todo, liderando un equipo técnico formado además por alumnos del Taller de Cortometrajes de la Universidad de Alicante.

La película cuenta con un amplio elenco de hasta 23 actores, la mayoría de Alicante y provincia (Damián Varea, Abraham Arenas, Fele Pastor, Toni Ferri, Enric Francés, Santi Avendaño, Sergio Brotons, Alex Spiksma, Fran Palacios, Kike del Río, Elena Candela, Adriana Gil, Moran Blasco, María Ruiz, Pedro García, Xavier Monzó, Àngela Soler, María Mas, David Soriano, María Cabrera, Tomás Mestre, Cristian López y Alberto Abril) en un comedia que depara nueve historias donde, entre copas, dan rienda suelta al humor, la crítica social y el amor.

«Ha sido un rodaje muy complicado y muy rápido, nada que ver con el tiempo que pudimos trabajar con la anterior película. Nueve bares sigue mi línea de guión, diálogos rápidos, graciosos y naturales con historias más personales, más amor, historias que se mezclan unas con otras, con secuencias rápidas, dos o tres minutos como máximo», explica Puado, quien reconoce en su filmación cierto paralelismo con la celeridad con que funciona un capítulo de serie de televisión.

«También aquí ha sido obligado por las circunstancias. Porque nunca me he planteado la situación de un rodaje normal, y porque tampoco pude disponer de los actores todo el tiempo que quisiera», subraya.

La cinta, que se estrena el próximo 19 de febrero en la sala de proyecciones de la facultad de Educación de la UA, se ha rodado en distintos locales conocidos de Alicante (Chicago, Clan Cabaret, Frontera en San Juan, Soda?) y se estudia también exhibir la cinta en los cines Panoramis.

¿Y para cuándo su visión en internet? «No tengo miedo a internet, pero sí es cierto que los festivales exigen cierta exclusividad cuando tienes que enviarla para optar a los premios. Y por supuesto que también eres consciente que el pirateo es fácil y eso puede hacer daño? Cuando se acaba el recorrido de festivales, como ahora con El perro naranja, pues sí que me planteo subirla a internet para que todo el mundo pueda disfrutarla», asegura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats