16 de enero de 2016
16.01.2016
Exposición

"Humor social XV: prometer hasta meter" en la UA

La Universidad de Alicante recoge trabajos de dibujantes de la talla de Forges, Joan Capdevila y Enrique Pérez

17.01.2016 | 05:27
Una mujer recorre la exposición

Las promesas electorales incumplidas y la "falsa" cercanía de los políticos en año de elecciones son los protagonistas de una exposición de humor gráfico que acoge la Universidad de Alicante y que recoge trabajos de dibujantes de la talla de Forges, Joan Capdevila o Enrique Pérez, entre otros.

Cada año electoral, y 2015 ha sido precisamente intenso en ese aspecto, los políticos salen a la calle con la intención de vender y convencer con sus promesas a la mayoría de gente posible, unos compromisos que en muchas ocasiones quedan en papel mojado pero que, a través de los lápices, conforman la exposición "Humor social XV: prometer hasta meter".

En la muestra, que se podrá visitar en la sede de la UA hasta el próximo 11 de febrero, aparecen trabajos de reconocidos dibujantes como María José Mosquera y Fernando Puig Rosado, además de los citados Forges, Capdevila y Pérez, quien además es el comisario de la exposición.

Ésta es la décimoquinta edición de una iniciativa que en cada año centra su atención en diferentes problemas o inquietudes sociales, pasando por los desahucios o el movimiento "indignado" a la violencia de género, la crisis de valores o la tolerancia.

Los trabajos escogidos (23) forman parte de un conjunto de más de cien que, después de su presentación en Alicante, recorrerán distintos puntos del país, previa solicitud.

Tal y como ha señalado en una entrevista concedida a Efe el comisario y director del Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica de la UA, Enrique Pérez, son muchos los centros que utilizan estos trabajos, basados en el humor, para realizar talleres de concienciación social con los alumnos y alumnas.

La temática elegida para esta ocasión se justifica en que "cada año electoral resulta divertido comprobar cómo los políticos se convierten en 'hombres oferta' que asaltan el espacio público con sus descuentos, regalos y promociones".

"Los políticos siempre hacen lo mismo: Prometen construir un puente aunque no haya río", ha proseguido.

La exposición es un "instrumento idóneo para desenmascarar a los embaucadores, a los vendedores de motos, a los mercachifles que recogen las ilusiones, las perspectivas de futuro, las necesidades y los sueños, y las convierten en material adulterado de compra y venta sin fecha de garantía".

Tras unas elecciones catalanas convulsas y unas generales que han dejado un panorama político desconocido hasta la fecha, la muestra vuelve a cobrar relevancia y ofrece a los espectadores la posibilidad de sentirse identificado con muchas de las viñetas.

Una de ellas, por ejemplo la que sirve de portada para la promoción del evento y que es obra de Joan Capdevila (Kap), representa a un hombre con cara de pocos amigos intentando meter en la urna una pancarta con la palabra "¡Basta!".

En otra, la urna está representada como un lobo al que siguen centenares de ovejas con un voto en la mano.

La corrupción y otros temas de candente actualidad política también son objeto de la sátira y el particular humor de estos dibujantes.

Todo el equipo trabaja ya en la elaboración de la siguiente edición, que llevará por lema "Refugiados, reservado el derecho de admisión", según ha adelantado Pérez.

La inauguración de la exposición se hace coincidir con la entrega de los premios Notario del Humor que cada año, desde hace trece ediciones, celebra la Universidad de Alicante, normalmente en mayo, y que reconoce a aquellos humoristas gráficos que han destacado por sus trabajos en crítica social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine