El diseñador de vestuario más internacional del cine español, Paco Delgado acaba de ser nominado al Óscar por La chica danesa y confiesa que la experiencia hace «más difícil» vestir a los personajes, porque se pierde la inconsciencia y se instala el «miedo a equivocarte».

El nominado al Óscar por el vestuario de Los Miserables (2012) y ganador de un Goya por los de Blancanieves (2012) y Las brujas de Zugarramurdi (2013), explica que «cuánto más sabes, cuánta más experiencia tienes, más difícil resulta vestir a la gente», porque, «cuando empiezas, eres inconsciente, no tienes miedo».

El último reto del lanzaroteño Paco Delgado ha sido crear, a través de su diseño de vestuario, el personaje de Lili Elbe en La chica danesa, una de las primeras mujeres transgénero, y que «resultara veraz« a través de un actor.

«Tenía que ser una mujer creíble, no algo insultante o de risa. Una mujer de verdad», advierte Delgado, en una película cargada de sensibilidad que nos transporta desde la fría Dinamarca al París de los felices años 20.

Lanas, linos y algodón son los textiles que predominan cuando la acción transcurre en Copenhague, mientras que en la etapa parisina se utilizan tejidos más delicados, como chifones de seda.

La chica danesa cuenta la historia del matrimonio formado por Einar y Gerda Wegener, y el descubrimiento de la identidad femenina de él como Lili Elbe, el primer hombre que se sometió a una operación de cambio de sexo.