Iñárritu, de nuevo favorito a los Óscar

El director mexicano que triunfó en la última edición con Birdman domina las nominaciones con El renacido

17.01.2016 | 05:27
Di Caprio suma su quinta nominación por El renacido pero nunca ha ganado un Óscar.

Un año después de que Birdman lograra 9 nominaciones a los Óscar, Alejandro González Iñárritu se ha superado a sí mismo con El renacido, que logró ayer 12 candidaturas, incluidas dos para el mexicano, y parte como máxima favorita en la gran gala del cine que tendrá lugar el 28 de febrero. «¡Champán y mezcal esta noche para celebrar!», dijo Iñárritu en Londres cuando recibió la noticia. «Dimos todo en esta película y la apreciación de la Academia es muy importante para mí y nuestros colegas, quienes lo hicieron posible», agregó el realizador de 52 años.

La cinta de acción Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller, parte con grandes opciones con 10 candidaturas, en tanto que el filme de ciencia ficción Marte, de Ridley Scott, obtuvo 7 nominaciones.

El puente de los espías, de Steven Spielberg; Carol, de Todd Haynes, y Spotlight, de Tom McCarthy, obtuvieron 6 nominaciones cada una. Por detrás quedan La gran apuesta y Star Wars: El despertar de la fuerza, con cinco candidaturas, respectivamente. Spielberg bate el récord de nominaciones obtenidas por un individuo en la categoría de mejor película (es decir, como productor de esas cintas), con nueve.

El renacido aspira a superar los cuatro Óscar conseguidos el año pasado por Birdman y opta a las estatuillas de mejor película, director (Iñárritu), actor (Leonardo DiCaprio), actor de reparto (Tom Hardy), fotografía (el mexicano Emmanuel Lubezki), vestuario (Jacqueline West), montaje (Stephen Mirrione) y maquillaje y peluquería (Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini).

También competirá por los premios al mejor diseño de producción (Jack Fisk y Hamish Purdy), edición de sonido (el mexicano Martín Hernandez y Lon Bender), mezcla de sonido (Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek) y efectos visuales (Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer).

Iñárritu es productor de la cinta, así que figura entre los candidatos para recoger el galardón de mejor película, mientras que en el campo de mejor director se disputará el galardón con Adam McKay (La gran apuesta), George Miller (Mad Max: Furia en la carretera), Lenny Abrahamson (La habitación) y Tom McCarthy (Spotlight).

Di Caprio, quinta nominación
DiCaprio, en su quinta nominación como actor (tiene una más como productor de El lobo de Wall Street), tendrá enfrente a Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (Marte), Michael Fassbender (Steve Jobs) y Eddie Redmayne (La chica danesa).

Por su parte el británico Tom Hardy se estrena en los premios de la Academia y encontrará una durísima competencia en Christian Bale (La gran apuesta), Mark Ruffalo (Spotlight), Mark Rylance (El puente de los espías) y, especialmente, Sylvester Stallone (Creed. La leyenda de Rocky), que ya se llevó el Globo de Oro entre una enorme ovación de los presentes.

El Óscar a la mejor actriz se lo disputarán Cate Blanchett (Carol), Brie Larson (La habitación), Jennifer Lawrence (Joy), Charlotte Rampling (45 Years) y Saoirse Ronan (Brooklyn).

Lawrence, a sus 25 años, se convierte así en la artista más joven de la historia en sumar cuatro nominaciones.

En el campo de mejor actriz de reparto, las nominadas fueron Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho), Rooney Mara (Carol), Rachel McAdams (Spotlight), Alicia Vikander (La chica danesa) y Kate Winslet (Steve Jobs).

Lubezki, que podría sumar su tercer Óscar consecutivo tras Gravity y Birdman, está en liza por la espectacular fotografía de El renacido junto a Ed Lachman (Carol), Robert Richardson (Los odiosos ocho), John Seale (Mad Max: Furia en la carretera) y Roger Deakins (Sicario).

Asimismo, El abrazo de la serpiente (Colombia), dirigida por Ciro Guerra, fue nominado como mejor filme de habla no inglesa y luchará en esa categoría con A War (Dinamarca); Mustang (Francia); El hijo de Saul (Hungría), y Theeb (Jordania).

Se trata de un hito para el país sudamericano pues es la primera vez que una película colombiana es nominada a los Óscar.

Además, la brasileña Boy and The World, dirigida por Alé Abreu, firmó la nominación como mejor película de animación, una categoría donde la clara favorita es Del revés y en la que competirán también Anomalisa, Shaun The Sheep y When Marnie Was There.

Chile estará presente con el corto animado Historia de un oso, de Gabriel Osorio, y rivalizará con Prologue, de Richard Williams; Sanjay's Super Team, de Sanjay Patel; We Can't Live without Cosmos, de Konstantin Bronzit, y World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine