Un homenaje unánime a David Bowie recorre las redes sociales, plaza pública virtual del mundo, tras la muerte la noche del domingo de esta «rara avis» de la música que durante medio siglo influyó en varias generaciones. Puesto a la venta el viernes, en coincidencia con su 69 cumpleaños y dos días antes de que Bowie perdiese la batalla contra el cáncer, Blackstar, con solo siete temas y 45 minutos de duración, fue «su regalo de despedida», afirmó su amigo personal y productor musical, Tony Visconti, en su cuenta de Twitter. «Siempre hizo lo que quería hacer. Y lo quería hacer a su manera y lo quería hacer de la mejor manera. Su muerte no ha sido distinta de su vida: una obra de arte», afirmó Visconti, quien describe a su amigo como «un hombre extraordinario, lleno de amor y de vida».

«Los Rolling Stones estamos conmocionados y profundamente tristes de conocer la muerte de nuestro querido amigo David Bowie. Además de ser un hombre maravilloso y amable, era un artista extraordinario y un auténtico original», escribieron en Twitter.

Entre las reacciones más sentidas figura también la del cantante estadounidense Iggy Pop, para quien la amistad de Bowie era «la luz» de su vida. «Nunca conocí a nadie tan brillante», escribe.

El músico británico Paul McCartney rindió tributo al artista con un mensaje en su página web en el que afirma que «su estrella brillará en el cielo por siempre». «Muy malas noticias al levantarme en esta mañana lluviosa. David fue una gran estrella y conservo como un tesoro los momentos que pasamos juntos», dijo el esBeatle.

La reina del pop, Madonna, se declaraba «devastada» por la desaparición de un «gran artista talentoso y único». «Un genio que cambió las reglas de la música, el hombre que cayó a la Tierra» y que tuvo «la suerte de conocer».

El británico Boy George exclamaba: «¡que día tan triste!», mientras que el cantante de One Direction, Louis Tomlinson, le describía como «leyenda de la música». El batería de Queen, Roger Taylor, lo definió como «el más listo y más interesantemente brillante hombre de nuestro tiempo».

«David Bowie fue una de mis inspiraciones más importantes, tan valiente, tan creativo, nos dio magia para toda una vida», afirmaba el rapero estadounidense Kanye West y su compatriota Pharrell Williams, conocido internacionalmente por su tema Happy, añadía que fue «un verdadero innovador, un verdadero creador».

Fue alguien que «cambió el mundo para siempre», afirmó el cineasta y escritor mexicano Guillermo del Toro en su cuenta de Twitter. Y la española Isabel Coixet, tras también calificarle de «genio», reveló que le había ofrecido un pequeño papel en su próxima película, La librería.

El actor australiano Russell Crowe, en referencia a uno de los temas más conocidos de su séptimo álbum Pin Ups (1973), escribió: «D.E.P. David. Amé tu música. Te amé a ti. Una de las mejor actuaciones que he vivido nunca».

La artista japonesa Yoko Ono, viuda de John Lennon, afirmó ayer que «John y David se respetaban el uno al otro. Su intelecto y talento estaban bastante a la par».