José Alberto Cortés vuelve al MARQ

El patronato de la Fundación del Museo elige al que ya fuera director gerente del centro entre 2002 y 2012

16.01.2016 | 01:00
José Alberto Cortés vuelve al MARQ

José Alberto Cortés se convirtió ayer en el nuevo director gerente del MARQ, retomando el cargo que ya ocupó entre 2002 y 2012, y en sustitución de Francisco Sirvent, que fue precisamente quien le relevó a él en este puesto hace cuatro años. «Vuelvo a casa y lo hago con mucho agradecimiento», afirmó ayer Cortés, para quien el MARQ «es un lugar de encuentro, un lugar de conocimiento y también de afectos; vuelto a un sitio que he considerado mi casa».

El nuevo director gerente del museo alicantino fue elegido por el patronato de la Fundación MARQ, integrado por 25 miembros de los diferentes partidos políticos y personalidades de la cultura, con todos los votos a favor, excepto una abstención. De esta forma se dio luz verde al informe del Comité Técnico de Valoración creado tras la convocatoria por primera vez por parte de la Diputación de un concurso público para cubrir ese puesto. José Alberto Cortés se impuso a su predecesor y, a la vez, el que fuera su sustituto, Francisco Sirvent, el otro finalista en la convocatoria.

El ya gerente del centro fue diputado de Arquitectura y mantuvo una relación directa con el MARQ desde que se inició la remodelación del antiguo Hospital Provincial para reconvertirlo en Museo Arqueológico de Alicante. Fue nombrado en 2002 director gerente del museo y en 2004 de la Fundación MARQ.

«Estuve en la génesis del museo y después directamente en su gerencia, por eso afronto esta nueva etapa con ilusión y espero estar a la altura de las circunstancias; el MARQ me ha dado tanto, que todo lo que yo dé es poco», manifestó Cortés, que vio durante su anterior mandato como el centro alicantino era reconocido como Mejor Museo Europeo del Año en 2004.

Es consciente de que las circunstancias económicas no son las mismas que en su anterior mandato, época en la que se establecieron relaciones con el British Museum o el Ermitage. «La economía está como está, pero hay muchas cosas que se tienen que explorar. El museo tiene que reinventarse y seguir adelante venga lo que venga, con el dinero que haya y con los retos que se planteen, pero contamos con profesionales de primera división y siempre hay posibilidad de hacer cosas».

En este sentido, resaltó que «el presupuesto de 2016 está sobre la mesa y hay que afrontar algunas cuestiones ya, como la exposición internacional de este año». También hizo referencia a convenios «que hay que retomar», como «con el British Museum o el Ermitage, que no era sólo para exposiciones sino para enviar a gente a formarse a esos centros».

En su opinión, «la tarea es ardua, pero hay una visión del MARQ que trasciende las paredes del Gómez Ulla –antiguo Hospital Provincial donde se ubica ahora el museo–, porque hay un patronato con el que hay que tener una relación fluida; están el museo, los yacimientos, las exposiciones, los congresos, las publicaciones...».

Entre sus objetivos, buscar patrocinios y mecenazgos con instituciones y empresas que en su día estuvieron con el MARQ «y que con motivo de la crisis se tuvieron que marchar».

Sobre el hecho de que Ciudadanos propusiera su nombre para el puesto, afirmó que «estoy agradecido a las personas que han confiado en mí y que han pensado que podía ser candidato a este cargo», y destacó que la Comisión Técnica «es la que ha valorado los currículum y la experiencia de cada uno. Yo espero dar respuesta a esa confianza que ha depositado en mí el tribunal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine