Un grupo de arqueólogos estadounidenses ha descubierto en un vecindario de la localidad de Pensacola, en la costa noroeste de Florida, restos del asentamiento que fundó en 1559 el español Tristán de Luna y Arellano.

Según explicó el arqueólogo Tom Garner, profesor de la University of West Florida (UWF) de Pensacola, el hallazgo se produjo el pasado octubre por el derribo de una casa en el centro de la ciudad, tras el cual salieron a la luz diversos fragmentos de cerámica española de mediados del siglo XVI, además de utensilios, todos ellos relacionados con el primer asentamiento europeo en el actual territorio estadounidense.

«Se trata de un hallazgo asombroso. Este asentamiento se adelantó en casi medio siglo a la llegada de los ingleses a Jamestown (Virginia) en 1607 y a Plymouth (Massachusetts) en 1620», dijo Garner. «Resulta más asombroso si se tiene en cuenta que el poblado fue fundado solo 67 años después de que Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo».

El arqueólogo detalló la manera fortuita del hallazgo el pasado 2 de octubre. Ese día, conducía su vehículo por el vecindario y decidió echar un vistazo al terreno de una vivienda de mediados de los años cincuenta que había sido demolida en días previos.