14 de enero de 2016
14.01.2016

Alejandro Aravena, Pritzker 2016

El chileno se alza con el galardón por su arquitectura comprometida y de responsabilidad social

14.01.2016 | 03:43
Reconstrucción de la ciudad chilena de Constitución tras el terremoto y tsunami de 2010.

La arquitectura comprometida del chileno Alejandro Aravena ha sido merecedora del Premio Pritzker 2016, que reconoce así su trabajo para solventar cualquier problema de habitabilidad, incluidos los de los afectados por catástrofes naturales, como el terremoto y el tsunami de Chile en 2010.

Aravena ha sido galardonado por una arquitectura que «conjuga hábilmente la responsabilidad social, las necesidades económicas y el diseño de hábitats humanos», que ha dado «obras excelentes» tanto en el ámbito público como el privado, según señala el fallo del jurado, anunciado ayer en Chicago (Estados Unidos).

Esta arquitectura ha sido desarrollada principalmente a través del colectivo ELEMENTAL, que él dirige en Santiago y que se centra en proyectos de impacto social e interés público.

Este grupo recibió en 2008 el León de Plata de la Bienal de Arquitectura de Venecia por su empeño en el uso de la arquitectura para «resolver los problemas del mundo real, como son el ambiente, la pobreza y los conflictos sociales».

Esta labor comprometida está especialmente reflejada en la labor de reconstrucción de la ciudad de Constitución, una de las más devastadas por el terremoto y el tsunami que el 27 de febrero de 2010 sacudió Chile y dejó medio millar de muertos y 800.000 damnificados.

Pero más allá de su país natal, Aravena (Santiago de Chile, 1967) ha realizado otros proyectos destacados en Estados Unidos, México, China y Suiza, tanto en el ámbito público como privado, como destacó el presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker.

Su trabajo «da oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitiga los efectos de desastres naturales, reduce el consumo de energía y proporciona espacios públicos de bienvenida. Innovador e inspirador, muestra cómo la mejor arquitectura puede mejorar la vida de la gente», señala el fallo.

«El prestigio, el alcance, el peso del premio es tan grande que esperamos usar este momento para explorar nuevos territorios, hacer frente a nuevos desafíos y adentrarnos en otros terrenos de acción», indicó el arquitecto, en nombre del colectivo que dirige.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine