El cómico británico Ricky Gervais regresa hoy como maestro de ceremonias a los Globos de Oro, que en su 73 edición se presentan muy abiertos, sin favoritos claros, y con una notable presencia de artistas latinos entre los nominados.

Presentador de la gala entre 2010 y 2012 y caracterizado por su humor nada políticamente correcto, Gervais reemplazará a las humoristas Tina Fey y Amy Poehler, conductoras del espectáculo entre 2013 y 2015, al frente de la gala que se celebrará en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (a partir de la una de la madrugada del lunes).

Otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), los Globos de Oro en las categorías de cine se presentan este año sin grandes favoritos, con Carol de Todd Haynes con cinco nominaciones, seguida de La gran apuesta, Steve Jobs y El renacido, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, con cuatro candidaturas cada una.

Precisamente la cinta de Iñárritu competirá por el premio a la mejor película dramática contra Carol, Spotlight, La habitación y Mad Max: Furia en la carretera, mientras que las aspirantes a mejor filme de comedia o musical serán Joy, Espías, La gran apuesta, Y de repente tú y Marte.

El realizador mexicano también será candidato a mejor director frente a Todd Haynes (Carol), George Miller (Mad Max: Furia en la carretera), Tom McCarthy (Spotlight) y Ridley Scott (Marte).

En el apartado de mejor actor dramático, Leonardo DiCaprio (El renacido) se las verá con Michael Fassbender (Steve Jobs), Bryan Cranston (Trumbo), Eddie Redmayne (La chica danesa) y Will Smith (Concussion).

Por su parte, las dos protagonistas de Carol, Cate Blanchett y Rooney Mara, serán candidatas a mejor actriz dramática junto a Brie Larson (La habitación), Alicia Vikander (La chica danesa) y Saoirse Ronan (Brooklyn).

Las categorías de televisión tampoco muestran aspirantes dominadores o destacados, con hasta seis series en cabeza de las nominaciones con tres candidaturas para cada una: Mr. Robot, Transparent, Outlander, Wolf Hall, American Crime y Fargo. La popular serie de fantasía épica Juego de tronos parte con muchas opciones de ganar el Globo de Oro a mejor serie dramática, que el año anterior fue para The Affair.