Como si del inicio de una novela se tratase, unas cartas ocultas durante casi un siglo en un sótano guardan un secreto: la correspondencia de alto contenido erótico de una dama en la Francia de los años veinte, que ahora se publican en castellano con el título de La pasión de Mademoiselle S.

Simone debió de ser una mujer de clase alta, aunque no se sabe nada de ella, salvo que dejó casi 200 cartas en las que da cuenta de su tórrida relación con su amante sin escatimar ningún detalle íntimo, con un lenguaje procaz vetado a una dama de su época.

Casi un siglo estuvieron ocultas hasta que el embajador francés Jean-Yves Berthault las halló, por azar, mientras ayudaba a una amiga a vaciar un sótano y se tropezó con una cartera de cuero oculta en una caja sobre la que habían apilado tarros de conserva vacíos.

Desde que leyó el primer foli se dio cuenta de que «tenían un interés histórico» y pensó que «igual valía la pena publicarlas». Ahora, una selección ve la luz en castellano en Seix Barral. En las cartas, Simone pone por escrito las experiencias sexualescon su amante, entre ellas el masoquismo.