Llevaba un tiempo Lemmy Kilmister (Burslem, Stoke on Trent, Inglaterra, 24 de diciembre de 1945) batallando contra algunos preocupantes problemas de salud que finalmente acabaron por arañarle la vida.

Lemmy protagonizó una vida plagada de excesos y recorrida a toda velocidad a bordo de esa nave de rock vigoroso y pendenciero llamada Motörhead, que este año 2015 celebraba su cuarenta aniversario.

Por eso repasamos la intensa vida del vocalista y bajista de Motörhead, "la banda más sucia de rock and roll del mundo", según el propio Lemmy, escogiendo cinco canciones emblemáticas de su extenso catálogo. No son precisamente villancicos, pero pueden valer.

'Silver Machine' (1972)

Lemmy formó parte en los años sesenta de pequeñas bandas como Sam Gopal, The Rockin Vickers y Opal Butterfly, hasta que en 1971 se unió al grupo Hawkwind como bajista y vocalista ocasional. Puso su voz solista en varias canciones del grupo, incluyendo su mayor éxito en las listas británicas de sencillos, Silver Machine, que alcanzó el número 3 en 1972.

'Motörhead' (1977)

Tras los clásicos y variopintos problemas en el seno de Hawkwind, Lemmy fundó en 1975 Motörhead, su propia banda, inicialmente llamada Bastard. Motörhead es también el título de la última canción que él mismo compuso para Hawkind, regrabada en 1977 para abrir el primer disco de la nueva banda. Toda una declaración de intenciones.

'Overkill' (1979)

El segundo disco del grupo, 'Overkill', les asentó como uno de los puntales más prometedores del rock británico más duro. Estaban empezando pero ya entonces eran una enorme influencia musical, como han reconocido por ejemplo los miembros de Metallica, absolutamente enamorados de este trabajo (de hecho, el baterista Lars Ulrich presidió el club de fans de Motörhead en Estados Unidos).

'Ace of Spades' (1980)

Apenas un lustro después de su nacimiento, Motörhead publicaban en 1980 su cuarto disco, convertido con el paso de los años en su gran clásico, gracias sobre todo al tema titular, que es el himno definitivo del grupo. 'Ace of Spades' es el frenético momento cumbre de sus conciertos desde entonces y está considerada una de las composiciones fundamentales del rock.

'Victory or Die' (2015)

La fama de Motörhead no hizo otra cosa que agigantarse durante los años ochenta, hasta llegar a los noventa convertidos ya en iconos vivientes a través de la figura de Lemmy, el último gran forajido del rock, canalla, bebedor, mujeriego... un tipo duro de los de antes.

Tanto es así que haciendo caso omiso a sus achaques de salud, este pasado mes de agosto el grupo publicó 'Bad Magic', su disco de estudio número 22. La canción que lo abre, 'Victory or Die', viene a resumir la actitud vital de Lemmy y Motörhead: continuar siempre con el motor revolucionado al máximo sin pensar en la meta.