El compositor Santiago Quinto Serna, natural de Albatera, ha ganado la primera edición del Concurso de composición para banda de música con fines pedagógicos impulsado por la Diputación de Alicante y convocado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). La subvención del área de Cultura del Gobierno Provincial, entre premio y organización del concurso, asciende a 4.800 euros, 4.000 de ellos para el galardón.

La obra Pequeña música, grandes piezas se ha alzado por unanimidad con el galardón. Quinto Serna explicó ayer que se planteó la creación como «una pieza sencilla, agradable y flexible, dado su carácter pedagógico. Se trata de una obra dividida en cuatro movimientos, que se puede llevar a cabo con o sin narrador y que, entre otras cosas, incluye una adaptación del juego de las sillas musicales».

El galardonado inició su formación musical en la Sociedad Unión Musical La Aurora de Albatera y prosiguió sus estudios en el Conservatorio Superior de Murcia. A su dilatada carrera académica hay que sumar una extensa producción musical respaldada por un catálogo de más de ochenta obras interpretadas en todo el mundo. Asimismo, cuenta con diversas grabaciones y algunas de sus composiciones están publicadas en editoriales reconocidas a nivel internacional.

En la actualidad, Quinto Serna es profesor de Armonía, Orquesta, Análisis e Informática Musical en el Conservatorio Profesional de Orihuela y director de la Unión Musical La Aurora de Albatera.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, destacó la buena acogida del concurso -al que se presentaron 18 obras- que pretende «fomentar la creación de repertorios originales para bandas interpretados por estudiantes de las sociedades musicales».

El presidente provincial de la FSMCV, Ramón Mas, destacó que el proyecto galardonado «es muy interesante, ya que permite trabajar con los niños sin que los niveles de estudios sean un problema importante» y, a nivel didáctico, «es una propuesta muy completa y sencilla en su ejecución».

El jurado ha estado compuesto por Mas, la directora del CEFIRE de Orihuela, Susana Miralles; el director de la Banda de Música de Alicante, José Vicente Díaz; el compositor Ramón García y el profesor José Manuel González.