La Fundación Caja Mediterráneo expone por primera vez una pequeña parte de sus fondos artísticos en la muestra Arte, cultura y ahorro, inaugurada ayer en la sala de exposiciones de Alicante. Medio centenar de obras que decoraban despachos o colgaban de las paredes de las sedes de entre las 3.900 piezas adquiridas o legadas a lo largo de los 140 años de historia de la antigua caja de ahorros.

Después de un letargo de casi tres años, y tras la realizada por el Año Sempere, esta es la segunda exposición que la fundación abre al público, una muestra «especial y muy íntima», señaló su presidente, Matías Pérez Such, con el fin de «sacar a la luz todos los tesoros que son de los alicantinos, y que deben ser conservados y difundidos por la fundación». La exposición itinerará por las salas de la fundación en Elche, Murcia o Alcoy y la intención de la entidad es mostrar progresivamente sus «tesoros» en sucesivas exposiciones.

En esta ocasión, se trata de obras de finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX y principios del XXI, en su mayoría adquiridas por la entidad en su labor de mecenazgo y de apoyo al arte -con encargos a los artistas, apertura de escuelas de pintura y de salas de exposiciones- y, en otros casos, pertenecientes a legados de particulares que hicieron en su momento a la entidad.

Obras de artistas alicantinos y murcianos -como Joaquín Agrassot, Adelardo Parrilla, Enrique Lledó, Emilio Varela, Perezgil, Gastón Castelló, Xavier Soler, Manuel Baeza-, pero también de Sorolla, Mompó, Alfaro, Guinovart, Tàpies, Chillida, Feito o Juan Muñoz, figuran entre las últimas incorporaciones a los fondos.

Coordinada por Carmen Morales y comisariada por Macarena Palma, algunas de las piezas son de gran formato y todas ellas se presentan inéditas para el público, ya que decoraban oficinas o incluso cajas fuertes.

«Es necesario que se conozca el patrimonio después de décadas de aportaciones de las distintas entidades a la fundación. Queremos que la CAM vuelva a ser lo que era», apuntó el patrono de la fundación, Miguel Valor, a lo que Manuel de Barros añadió: «Se nos va a ver y se nos va a oir».

La muestra permanecerá hasta el 28 de febrero, con visitas guiadas.