08 de enero de 2016
08.01.2016
ÚLTIMA HORA
La juez decreta prisión provisional sin fianza para Eduardo Zaplana

La Fundación Caja Mediterráneo muestra sus fondos artísticos inéditos

La entidad expone por primera vez en Alicante 50 de las 3.900 obras que posee en una muestra itinerante

09.01.2016 | 01:05
La Fundación Caja Mediterráneo muestra sus fondos artísticos inéditos

La Fundación Caja Mediterráneo expone por primera vez una pequeña parte de sus fondos artísticos en la muestra Arte, cultura y ahorro, inaugurada ayer en la sala de exposiciones de Alicante. Medio centenar de obras que decoraban despachos o colgaban de las paredes de las sedes de entre las 3.900 piezas adquiridas o legadas a lo largo de los 140 años de historia de la antigua caja de ahorros.

Después de un letargo de casi tres años, y tras la realizada por el Año Sempere, esta es la segunda exposición que la fundación abre al público, una muestra «especial y muy íntima», señaló su presidente, Matías Pérez Such, con el fin de «sacar a la luz todos los tesoros que son de los alicantinos, y que deben ser conservados y difundidos por la fundación». La exposición itinerará por las salas de la fundación en Elche, Murcia o Alcoy y la intención de la entidad es mostrar progresivamente sus «tesoros» en sucesivas exposiciones.

En esta ocasión, se trata de obras de finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX y principios del XXI, en su mayoría adquiridas por la entidad en su labor de mecenazgo y de apoyo al arte –con encargos a los artistas, apertura de escuelas de pintura y de salas de exposiciones– y, en otros casos, pertenecientes a legados de particulares que hicieron en su momento a la entidad.

Obras de artistas alicantinos y murcianos –como Joaquín Agrassot, Adelardo Parrilla, Enrique Lledó, Emilio Varela, Perezgil, Gastón Castelló, Xavier Soler, Manuel Baeza–, pero también de Sorolla, Mompó, Alfaro, Guinovart, Tàpies, Chillida, Feito o Juan Muñoz, figuran entre las últimas incorporaciones a los fondos.

Coordinada por Carmen Morales y comisariada por Macarena Palma, algunas de las piezas son de gran formato y todas ellas se presentan inéditas para el público, ya que decoraban oficinas o incluso cajas fuertes.

«Es necesario que se conozca el patrimonio después de décadas de aportaciones de las distintas entidades a la fundación. Queremos que la CAM vuelva a ser lo que era», apuntó el patrono de la fundación, Miguel Valor, a lo que Manuel de Barros añadió: «Se nos va a ver y se nos va a oir».

La muestra permanecerá hasta el 28 de febrero, con visitas guiadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine