08 de enero de 2016
08.01.2016

«El abrazo» de Genovés, de la clandestinidad al Congreso

La obra del valenciano se exhibe en el Parlamento tras pasar 30 años en los sótanos del Reina Sofía - El cuadro es un símbolo de la Transición

08.01.2016 | 01:16
La obra El abrazo de Juan Genovés tras ser instalada ayer en el vestíbulo del Congreso de los Diputados.

Nació en la clandestinidad y pasó casi 30 años en los sótanos del Museo Reina Sofía, pero desde ayer El abrazo (1976) de Juan Genovés, símbolo de la Transición por su llamada a la reconciliación entre los españoles, se exhibe en las paredes del Congreso de los Diputados.

El Reina Sofía aprobó a finales de noviembre la cesión en depósito del cuadro, también conocido como Amnistía, durante un periodo renovable de tres años, colmando así una iniciativa de Izquierda Unida que logró el visto bueno de la Mesa del Congreso.

«Los que luchamos en la resistencia teníamos una idea fija, la reconciliación de los españoles», señaló ayer el pintor valenciano, durante el acto de inauguración, que presidió el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Con unas dimensiones de 151 por 201 centímetros, la pintura, que sirvió de base para el monumento en memoria de los abogados asesinados en la calle Atocha en 1977, muestra a un grupo de personas, casi todas de espaldas, en el momento de abrazarse.

Genovés lo empezó a pintar en 1973 y unos meses después de la muerte de Franco, la Junta Democrática, que entonces se reunía de forma clandestina, lo eligió para ilustrar un cartel que pedía la amnistía de los presos políticos.

«Lo pinté pero no me pertenece, pertenece a toda la gente que lo hizo suyo por medio de ese cartel», señaló ayer Genovés. «El cartel se multiplicó por toda la geografía, se agotaron las copias y hoy muchos lo guardan en su casa como trofeo».

Méndez de Vigo destacó el «valor simbólico» de El abrazo y la vigencia de su mensaje en la situación política actual de difícil gobernabilidad, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

«Hace 40 años supimos poner por delante la voluntad de los españoles y sacar lo mejor de nosotros mismos», señaló, «y hoy tenemos que ser capaces de entender el mensaje de los electores y poner lo principal por encima de lo accesorio para imaginar otros 40 años aún mejores».

En el mismo sentido, el presidente del Congreso, Jesús Posada, apeló a la «comprensión mutua» y a la necesidad de «construir el futuro sobre el abrazo y no sobre el enfrentamiento».

José Luis Centella, diputado de IU que promovió la iniciativa en el Congreso, opinó que «lo que falta es que lo que simboliza el cuadro sirva para hacer una reflexión, que no se puede imponer una parte sobre el resto».

Artista comprometido, Genovés (Valencia, 1930) es reconocido internacionalmente por sus pinturas de multitudes en perspectivas aéreas. Durante la dictadura reflejó en ellas la tensión en las calles y las persecuciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine