Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966), Cristina de Middel (Alicante, 1975) y Rosell Meseguer (Orihuela, 1976) son los tres alicantinos que figuran en la lista Top 15 elaborada por el portal de arte contemporáneo iberoamericano ArteInformado, que destaca a los quince mejores artistas españoles del año recién terminado, 2015.

En esta lista se incluyen tanto creadores consagrados, como de media carrera y emergentes y por ello no faltan nombres como Concha Jerez (Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 y artista representada por la galería alicantina Aural), así como otros dos premios nacionales -Isidoro Valcárcel Medina y Juan Manuel Castro Prieto-, además de artistas que han sobresalido como Ignasi Aballí, Pepo Salazar, Oriol Vilanova, Eugenio Ampudia, Aleix Plademunt, Antoni Miralda, Sergi Aguilar, Dora García o la valenciana Soledad Sevilla.

Sobre el artista García Andújar, el sitio especializado en arte contemporáneo argumenta su selección recordando la amplia exposición que le dedicó el pasado año el Museo Reina Sofía de Madrid, Sistemas operativos, comisariada por el director del museo, Manuel Borja-Villel, que se prolongó durante seis meses. También añade que acaba de mostrar una individual en el Museo Vostell Malpartida (Cáceres) y de clausurar otra en HeK (Haus der elektronischen Künste Basel), aunque García Andújar también prepara un proyecto sobre las relaciones entre Alicante y Orán y entre enero y abril estará en Texas para realizar una pieza en la Fundación Artista de San Antonio, una experiencia que le convertirá en el primer español que es seleccionado para desarrollar una propuesta en este centro.

Arte Informado apunta sobre la elección de la fotógrafa alicantina Cristina de Middel, afincada en México, su exposición actual en el Museo Universidad de Navarra con uno de sus últimos proyectos, Man Jayen, centrado en una falsa expedición al Polo Norte, en línea con su intención de combinar ficción y realidad en sus historias.

Otra de sus últimas individuales este año ha sido en su galería representante La New Gallery de Madrid, donde De Middel presentó su photo libro This is what hatred did, inspirado en la novela de Amos Tutuola My life in the bush of ghosts, y cuya exposición presentó en junio en PhotoEspaña.

Por último, el portal de arte subraya el trabajo continuado de la artista nacida en Orihuela Rosell Meseguer, que vive y trabaja entre Santiago de Chile y Madrid, con exposiciones en Tabacalera de Madrid, en la Sala Muralla Bizantina (Cartagena), en The Showroom (Londres), en Document Art Gallery (Buenos Aires) y una instalación en la primera edición del Sónar+D en Santiago de Chile, que han sido algunos de sus últimos proyectos artísticos.

Su obra desarrollada en diversos medios -fotografía, instalación, archivo, publicaciones, dibujos, pintura y video- está vinculada a la investigación de los procesos históricos y sus consecuencias sociopolíticas y económicas. Rosell Meseguer analiza la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación que ha ido desarrollando desde el 2001 en distintas estancias en el extranjero.