El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, reconoció en una entrevista su preferencia para que Ciudad de la Luz de Alicante pueda conservar, sea «de propiedad valenciana, internacional o de quien sea», un uso relacionado con el cine, tal y como piden los profesionales del sector. «Que no se convierta en un casino», aseveró.

Respecto a los festivales de cine, Girona llamó la atención sobre la «gran efervescencia de proyectos» que hay en la Comunidad y dijo que desde que accedió al cargo han pasado por su despacho decenas de iniciativas muy concretas. Todo esto, agregó, acabará «concretándose en una política de festivales que dependerá mucho de la persona que sea seleccionada para dirigir el Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC)».

En este sentido, también se anunció que la Generalitat va a impulsar un «plan de choque» para relanzar, «ya desde principios del año 2016», el sector audiovisual y comenzar a crear empleo en una industria que quedó en una «situación dramática» tras el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

Así lo señaló el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, quien subrayó la voluntad del Gobierno autonómico por recuperar puestos de trabajo en este sector.

Al respecto, comentó que desde la conselleria de Cultura se otorgan unos 4,5 millones de ayudas directas a la producción. Y, a esto, hay que sumar una partida habilitada para el ejercicio próximo por Presidencia de la Generalitat, «pensando en la apertura de RTVV, que van a servir para relanzar al sector».

«Se pretende un plan de choque para relanzar un sector, que está en una situación dramática desde el cierre de RTVV. Espero que pueda crear empleo desde principio de año», confió.

Otra de las vías que desea consolidar el Consell es la atracción a la Comunidad de rodajes cinematográficos, «ya que esta autonomía cuenta con muchas horas de sol y un paisaje histórico».

Por su parte, en alusión a Cinema Jove, apuntó que está «muy consolidado», y, por ello, ratificó a su responsable, el alicantino Rafael Maluenda, «porque su línea es muy positiva». «Solo le hemos pedido que haya una mayor presencia de cinematografía valenciana», apostilló.