05 de enero de 2016
05.01.2016

Alicante opta a 15 millones de la UE para proyectos en torno al centro de Las Cigarreras

El consistorio presentará proyectos por valor de 30 millones de euros (50%-50%) antes del 13 de enero

05.01.2016 | 14:16

La ciudad de Alicante optará a recibir 15 millones de euros de fondos europeos Feder para diversos proyectos culturales, laborales y, sobre todo, de integración urbanística en el entorno del centro cultural "Las Cigarreras".

El portavoz municipal, Natxo Bellido, ha explicado que esas ayudas europeas para la 'Estrategia Dusi Alicante Área Las Cigarreras' estaría confinanciado al 50 por ciento por Bruselas hasta la anualidad 2022, por lo que el ayuntamiento debería aportar la otra mitad.

El consistorio presentará proyectos por valor de 30 millones de euros (50%-50%) antes del 13 de enero y conocerá la decisión del Ministerio de Hacienda (que gestiona la aprobación de estos proyectos europeos) entre los meses de junio y julio, ya que se calcula que aspiran a estas subvenciones unos 250 municipios españoles.

Por el momento, se presentan las líneas básicas o estrategias generales que se promueven para esta zona de Alicante situada entre los castillos de San Fernando y Santa Bárbara, con epicentro en Las Cigarreras aunque también afectando a los barrios de San Antón, Mercado Central, Carolinas Bajas, Oliveretes y la ladera del Monte Tossal.

Una vez que se sepa si se entra en las ayudas, el equipo de gobierno, previa participación ciudadana, decidirá qué proyectos incluye dentro de los objetivos generales de integración urbanística y en materia de eficiencia energética, empleo y turismo.

Entre ellos, seguramente estarían la rehabilitación de las laderas del Monte Tossal y recuperación de parte de la estructura del castillo de San Fernando, un proyecto de mejora de eficiencia energética del Mercado Central y un plan de usos de Las Cigarreras, entre otras iniciativas.

Esta convocatoria de ayudas cuenta con 1.072 millones de euros para toda España, y se calcula que en la Comunitat Valenciana puedan beneficiarse entre 4 y 5 municipios de la autonomía.

"Son actuaciones de carácter público y transversal para coser la ciudad", ha destacado Bellido.

Este asunto ha sido aprobado con carácter de urgencia por la junta de gobierno local, reunida hoy, durante la cual se ha informado de que el próximo viernes se formará la mesa mixta sobre refugiados.

Además, el órgano de gobierno municipal ha dado luz verde al pago de 290.26 euros para la adquisición de una bomba rural pesada de los bomberos, un camión con base en el parque Ildefonso Prats que dará servicio a las zonas rurales del término municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine