Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos de Cultura de la Generalitat marginan a Alicante

La Asociación de Artistas Contemporáneos denuncia «la ausencia» de la provincia en las partidas

Los presupuestos de Cultura de la Generalitat marginan a Alicante

Poco o nada es lo que los presupuestos de Cultura de la Generalitat Valenciana tienen en cuenta a la provincia de Alicante. Los del anterior gobierno autonómico y también los de este. Así lo cree la Asociación de Artistas Contemporáneos de Alicante que denuncia como una provincia que en población supone el 37,32 por ciento de la Comunidad no se vea correspondida con ese mismo porcentaje en la distribución no solo de medios económicos sino también en lo referente a actividades culturales, en general, y de artes plásticas en particular.

Uno de los puntos que deja notar más agravios con la provincia es el Consorcio de Museos. Este organismo, integrado por la Generalitat, las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón, y los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, además de Elche, ha realizado 217 exposiciones, 82 catálogos y 435 actividades en los últimos cuatro años. De esas muestras, según datos de la Generalitat, han llegado a la provincia un 21 por ciento. Además, del total de exposiciones son prácticamente inexistentes las que parten de proyectos alicantinos.

Para ACOA, el Consorcio debe ser un programa común de exposiciones que permita el intercambio y la unión de la actividad artística en la Comunidad Valenciana. «De hecho, Alicante aporta el mismo numero de centros que Valencia para desarrollar las exposiciones, entre ellos el MACA, el Mubag, Las Cigarreras o la Lonja», asegura un informe realizado por esta asociación.

«Sin embargo, son excepciones las exposiciones de artistas alicantinos o de proyectos salidos de Alicante, y vienen cosas hechas ya desde Valencia como si aquí no hubiera artistas para poder hacer proyectos interesantes», asegura el presidente de ACOA, Isaac Montoya. «El sentido del Consorcio es hacer una programación que permita el movimiento entre las tres provincias, pero todo se centraliza en Valencia y de allí vienen las cosas, pero nosotros no podemos participar y así nunca vamos a salir de estas situación si no cambiamos por completo el planteamiento... No es lo mismo hacer proyectos con 0 euros como ahora que poder disponer de 30.000 o 40.000 como hacen ellos».

CulturArts también es, según esta entidad, un foco de discriminación. Este organismo cuenta para el próximo año con 30 millones de euros, con los que se cubren los centros culturales de Valencia y Castellón, por lo que ACOA exige «que se cree una subdirección para Alicante», ya que «nuestros centros no tienen financiación y están al margen de la cultura que se programa en la Comunidad Valenciana». Esto, según Montoya, «obligaría al reparto y no a que sea fruto de la improvisación en Alicante».

Todo ello, pese a que Alicante, con 1,868.000 habitantes, supone el 37,62 por ciento de la Comunidad, frente al 50,90 de Valencia y 11,73 de Castellón. «Esta situación debería ser correspondida en los presupuestos con una participación real del 37,32 por ciento tanto en financiación como en elaboración e intervención en los proyectos de la Generalitat», tal como aparece en su informe.

«Eso explicaría -en opinión del presidente de la asociación- que nuestros centros de arte no tengan dirección ni presupuesto».

Asimismo, los presupuestos aprobados incluyen 6 millones para el IVAM, «que no ha tenido apenas contacto con Alicante, ni en proyectos individuales ni en proyectos colectivos». Por ello, piden «la inclusión de artistas de Alicante en las programaciones del IVAM».

El informe de ACOA se plantea «¿por qué todos los centros de pendientes de la Comunidad están en la ciudad de Valencia? El IVAM, el Consorcio de Museos, CulturArts... ¿Por qué todos los proyectos de gran envergadura están solo en Valencia? La Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palau de las Artes Reina Sofía... Alicante pertenece a la Comunidad pero en lo concerniente a las artes plásticas, por lo menos, no tenemos ninguna vinculación, ni en presupuestos ni en proyectos».

Montoya destaca que «es un problema político, causado por una deficiente gestión durante años que ha dejado a Alicante sin recursos para desarrollar una política cultural en igualdad de condiciones que Valencia y Castellón». Además, «creemos que los políticos tienen que reaccionar; hemos intentado hablar con la Generalitat, con el conseller de Cultura, Vicent Marzà, pero ni nos han contestado».

ACOA hace hincapié también en los 3,3 millones presupuestados este año para Ciudad de la Luz y los 15,6 de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. «Una está cerrada y la otra en liquidación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats