La premio Nobel de literatura Svetlana Alexiévich, las biografías de García Márquez, Cervantes, Philip Roth, un libro póstumo de Oliver Sacks, sendos ensayos de Vila-Matas y Carles Porta, y la historia de la biblia del nazismo Mein Kampf (Mi lucha) destacan en las novedades de no ficción de 2016. Debate publicará en marzo Los muchachos de zinc, de Svetlana Alexiévich, en la que presenta el testimonio de oficiales y soldados rasos, de enfermeras y prostitutas, madres, hijos e hijas que describen la guerra de Afganistán, entre 1979 y 1989.

En un trimestre con publicación abundante de biografías, destacan las de García Márquez (Ariel), del colombiano Dasso Saldívar; Miguel de Cervantes (Taurus), del escritor y periodista Jordi Gracia, que coincidirá con el Año Cervantes en el 400 aniversario de su muerte; y Roth desencadenado (Literatura Random House, LRH), de Claudia Roth Pierpont.

Salamandra editará Lo que no quise decir, un libro autobiográfico de Sándor Márai que había permanecido inédito hasta ahora. También aparecerán El espejo de un hombre (Debolsillo), biografía de Shakespeare, a cargo de Stephen Greenblatt; Mark Rothko (Paidós), de Annie Cohen-Solal; Chaplin (Edhasa), de Peter Ackroyd; las biografías de Jean-Pierre Melville y Jacques Tourneur (Cátedra); Buenas noches y saludos cordiales (Roca), biografía del periodista deportivo José María García, y Desapego y libertad (Urano), libro biográfico con los apuntes del banquero Luis Valls-Taberner.

Algunas de las novedades se ocuparán de la situación política como Estado de crisis (Paidós), de Zygmunt Bauman y Carlo Bordoni; El libro negro del Vaticano (Espasa), de Eric Frattini o El club de las puertas giratorias (La Esfera), de Luis Miguel Montero.