El Consejo de Ministros distinguió ayer con la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2015 a una treintena de artistas, escritores, músicos, actores, bailarinas, científicos, filólogos, gastrónomos, gestores culturales y un rejoneador, además de un arqueólogo, un filósofo y un payaso, a título póstumo. Entre los premiados se encuentra el batería y percusionista Enrique Llácer Soler «Regolí», nacido en Alcoy en 1934.

Regolí, empezó con la batería y la percusión a los diez años como autodidacta, para más adelante estudiar en los conservatorios de Valencia y Madrid. Años más tarde amplió conocimientos asistiendo a clases con Kenny Clarke en París y Joe Jones en Nueva York. En 1952 fue asiduo de las jam sessions barcelonesas tocando con los más importantes jazzmen catalanes de la época. Ya en 1955 se instala en Madrid, donde toca asiduamente en el Dorian Club. Con la apertura del Whisky Jazz fue contratado como baterista titular por algunas temporadas y también en el Balboa Jazz Club. Paralelamente ha dirigido sus propias agrupaciones de música de baile en las que siempre incluía temas jazzísticos. Asimismo trabajó con las orquestas más importantes. Como músico de estudio son innumerables sus grabaciones y apariciones en televisión y festivales de todo tipo. En 1972 entró por oposición en la Orquesta Nacional de España y después como profesor de percusión en el Conservatorio de Madrid. Es autor del método La batería: técnica, independencia y ritmo editado por primera vez en 1966. Como baterista siguió en activo hasta bien entrada la década de los 80, siendo también miembro por un tiempo de la Canal Steet Jazz Band.

El resto de los premiados son el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos; el grupo musical Los Secretos, el actor Jean Reno, el Celler de Can Roca, Loquillo, Sonia Grande (diseñadora de vestuario), la soprano Ainhoa Arteta, el barítono Leo Nucc, la violinista Anne-Sophie Mutter, el guitarrista flamenco Vicente, el musicólogo Emilio Francisco Casares, las bailarinas Blanca del Rey y La Ribot, la artista Cristina Iglesias, la escritora María Victoria Atencia, el escritor Mauricio Wiesenthal, el filólogo Francisco Rico Manrique, el filósosfo José Vidal Beneyto, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza o el científico británico Michael Hoskin.