30 de diciembre de 2015
30.12.2015

Los dinosaurios del rock rompen con su sequía

David Bowie, Rolling Stones, U2, Red Hot Chili Peppers, Radiohead o Metallica vuelven en 2016 con nuevos trabajos discográficos

30.12.2015 | 00:40
Los dinosaurios del rock rompen con su sequía

David Bowie será la primera gran estrella de la música en deparar buenas noticias en 2016 con Blackstar, pero no será el único que brille en un año apto para soñar con discos de U2, Radiohead, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Rihanna, Bruno Mars, Britney Spears, Katy Perry e incluso The Rolling Stones. No es un misterio que en el proceso de Songs of innocence (2014), U2 dejaron ultimadas canciones con otro nervio, suficientes para lanzar un nuevo álbum, Songs of experience, que se lanzaría en 2016 –quizás a finales– para aprovechar la energía con la que nació y con una influencia «dance y electrónica».

Más incertidumbre causa el que sería el primer disco de estudio en una década de The Rolling Stones. El anuncio hay que cogerlo con pinzas, porque fue Keith Richards quien, de promoción de su disco en solitario, mencionó la intención de grabar las canciones que ha acumulado en los dos últimos años y el acuerdo de la banda de entrar en el estudio.

Noticias más concretas hay sobre el noveno álbum de Radiohead, el primero tras The king of limbs (2011). Según el guitarrista Jonny Greenwood, la grabación ha concluido. «Hay mucho material, ahora veremos cuánto bueno. Esperamos salir de gira el año que viene», dijo sobre un disco para el que además han reelaborado Lift, un tema de la época del mítico OK Computer.

Rihanna, quien había acostumbrado al mundo a un lanzamiento por año, lleva meses jugando a ser Adele. Ha lanzado hasta cuatro supuestos sencillos del mismo; incluso ha dado a conocer el arte disco y el nombre del disco, ANTI, pero sigue sin desvelar fecha de lanzamiento.

El que acaba de dar noticias de su nuevo material es Kanye West. «Estoy acabando mi disco», tuiteó este mes sobre la marcha de Swish, su séptimo álbum de estudio, y el sucesor de los aplaudidos Yeezus (2013) y My beautiful dark twisted fantasy (2010).

El que viene podría ser el año que cierre la larga sequía discográfica de Metallica. Han pasado ya siete años desde Death magnetic (2008), del que el guitarrista Kirk Hammet ha dicho insistentemente que era «un buen punto de partida» para el que será su próximo álbum.

Red Hot Chili Peppers son otros que llevan años sin proporcionar alegrías. I'm with you (2011) fue su último disco y pasó con más pena que gloria. Su cantante, Anthony Kiedis, confirmó que han pasado el último año trabajando con el productor Danger Mouse «en canciones que están a la altura de las mejores que hayan escrito nunca».

Uno de los grandes éxitos de 2015 ha sido sin duda Uptown funk de Mark Ronson en colaboración con Bruno Mars. Este, loado por crítica y público por su último disco, Unorthodox Jukebox (2012), actuará junto a Coldplay en la próxima Super Bowl.

Quien también ha logrado extender otro año su manto de éxito ha sido Katy Perry, la figura de la música mejor pagada de 2015 según Forbes. La californiana, que acaba de cerrar el Prismatic World Tour, tendrá nuevo disco en 2016 según su representante.

Mientras prosigue su residencia en Las Vegas, Britney Spears trabaja en su noveno disco de estudio, que se espera para la primera mitad del año. De él se sabe que esta vez tendrá a gente como DJ Mustard a los controles.

Otras divas pop que tendrán nuevo disco en 2016 serán Ariana Grande y Christina Aguilera, esta por partida doble.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine