Ha sido testigo de los grandes conflictos de los últimos tiempos. Desde la Guerra del Golfo a América Latina, la fragmentación de la antigua Yugoslavia y los genocidios en África. Ha visto muchos horrores y a través de su cámara les ha puesto rostro y nombres porque «las víctimas tienen derecho a la dignidad y a nuestro respeto». Gervasio Sánchez (Córdoba,1959) narra los conflictos a través de las personas, un testimonio que le ha valido a este fotoperiodista numerosos premios, en ellos, el Nacional de Fotografía en 2009, el Ortega y Gasset en 2008 o el Internacional de Periodismo Rey de España.

Por eso, Gervasio Sánchez, colaborador de numerosos medios, entre ellos el Magazine de INFORMACIÓN, se convertirá en la figura central de Festival Internacional de Fotografía Photoalicante el próximo mes de febrero. Y lo hará para ofrecer un taller en Mistos, del 26 al 28 de ese mes, titulado La dignidad es lo que importa, y una conferencia en el MACA sobre Los rostros de la guerra. En ese taller, el fotógrafo analizará el trabajo del fotoperiodista, las vías de financiación, la edición del proyectos y su papel en la actualidad, entre otros aspectos.

La presencia de este fotógrafo se enmarca en el tema sobre el que girará la nueva edición del festival, la fotografía documental, con el título genérico El color en la sombra (The color in the shadow), según aseguró el director de este encuentro, Leónidas Spinelli. «Tenemos exposiciones que tienen mucho que ver con la documentalidad, como las que haremos en Las Cigarreras y en la Lonja, con autores que trabajan en lo documental pero con cierta intencionalidad artística, que es una línea en la que se trabaja actualmente por lo general».

Precisamente la Lonja, y también el Centro Municipal de las Artes y la sala Santamaca, son espacios que se suman este año a Photoalicante, con la baja del cierre de Parking Gallery. En total son alrededor de 16 exposiciones las que se están organizando para esta cita con la fotografía, con la participación de una treintena de fotógrafos, tanto de procedencia local como nacional e internacionales (Perú, Argentina, antigua Yugoslavia...).

Como novedades para esta edición, Leónidas Spinelli destaca una publicación en la que ya se está trabajando, relacionada con la fotografía contemporánea. También se quiere organizar un proyecto común con el comercio local para tener una actividad conjunta, así como el concurso de fotografía puesto en marcha junto a L'Espai.

También por primera vez se ha convocado para 2016 el Master de Photoalicante, que ya ha cubierto cupo con 13 alumnos, a los que se suman los dos becados por la organización.

Otro punto a desarrollar en la nueva edición es la apertura a los barrios, una de los objetivos de la Concejalía de Cultura, por lo que se van a realizar intervenciones en otras zonas de la ciudad.