El director alcoyano Jordi Bernàcer debuta en el Teatro Real de Madrid y lo hace para dirigir la función de hoy de la ópera Rigoletto. El músico se pone al frente de la Orquesta y Coro titular del Real en el foso del coliseo madrileño por primera vez, en esta ópera de Verdi, producción de la Royal Opera House Covent Garden de Londres.

Bernàcer, que ha sido nombrado recientemente director residente en el Teatro de la Ópera de San Francisco, cuenta en este montaje con un reparto encabezado por Juan Jesús Rodríguez (Rigoletto), Olga Peretyatko (Gilda), Piero Pretti (Duca di Mantova) y Andrea Mastroni (Sparafucile).

Con esta obra, Verdi inició una nueva etapa hacia su propia concepción del drama musical, con formas operísticas más libres. La elegante puesta en escena de David McVicar reproduce la atmósfera opresiva de la corte y ahonda en la ambivalencia del personaje -monstruoso por fuera y frágil por dentro-, mostrando la degradación en la que puede sumirse un ser humano movido por el miedo.

El Teatro Real estrenó esta ópera el pasado 30 de noviembre y estará en cartel hasta el 29 de diciembre, con Nicola Luisotti como batuta, a excepción de la función de hoy.

Jordi Bernàcer también dirigirá el próximo mes de mayo un concierto en el Teatre Calderón de Alcoy, organizado por la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy, con la Orquesta de Valencia y la mezzosoprano María José Montiel.