Por segundo año consecutivo, una película española, Ocho apellidos catalanes, lidera la taquilla en España y arrastra la cuota de recaudación hasta el 19% en el cierre de este 2015, frente al 25,5 % de 2014, un resultado que sin embargo los productores han calificado de «excelente», aún a falta de estrenar otros dos «buques insignia». Ocho apellidos catalanes, secuela de Ocho apellidos vascos que ya logró récords de recaudación y audiencia el año pasado, y cuatro más, Atrapa la Bandera, Regresión y Ahora o nunca, con más de un millón de espectadores cada una, han logrado este año situarse entre las veinte más vistas de 2015.

Cifras que ofrece la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) a falta de estrenarse Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina, la película española más cara del año, e Incidencias, de Juan Cruz y José Corbacho.

Según FAPAE, la cuota por recaudación de las películas españolas a fecha 20 de diciembre asciende a 18,9 %, la tercera mejor obtenida hasta ahora, después de la conseguida el pasado año (25,5%) y en 2012 (19,5 %), volviendo a superar los 100 millones de euros que se consiguieron de recaudación.