Tres meses después de que el Teatro del Mediterráneo subiera el telón en el Aula de Cultura de Alicante, los responsables se muestran satisfechos de haber «levantado un espacio teatral que la sociedad demandaba» en la ciudad y conseguir «posicionar el Teatro del Mediterráneo como un referente cultural capaz de atraer a un público muy diverso con una oferta variada en las artes escénicas».

Así lo señaló ayer Ángel Sánchez, portavoz de la productora Butaca de Patio que gestiona el Teatro del Mediterráneo en este espacio de la Fundación Caja Mediterráneo y que ayer presentó la programación de enero, con una decena de espectáculos de teatro, humor, música, danza e infantil.

Las entradas salen a la venta hoy y su precio será más reducido que en el anterior trimestre, de 12 a 20 euros -las obras infantiles, 7 euros-, con descuentos en la siguiente entrada que el público compra.

La programación comienza el 9 de enero con Love Pain Love, una comedia que combina el teatro, la música y el cine con Ángel Martín y Ricardo Castella, seguida de la última parte de la trilogía del cómico Moncho Borrajo con Moncho Panza, (15 y 16 de enero) y un tributo a ABBA con el mejor grupo europeo que canta las canciones del cuarteto sueco, Abba Élite (21 de enero).

A sus 90 años, Asunción Balaguer llega el 23 de enero al Teatro del Mediterráneo con El tiempo es un sueño, un texto de Rafael Álvarez El Brujo en el que repasa su historia vital y teatral desde el humor y la ternura, mientras que el 29 de enero un peso pesado de la danza en nuestro país, el coreógrafo y bailarín catalán Cesc Gelabert, muestra V.O.+, una pieza en solitario que representa desde el año 2012 (Premio Butaca de Danza), que incluye el estreno de tres nuevos solos.

El trío Ness -formado por Nesrine Belmokh, David Gadea y Matthieu Saglio- concluye la programación de enero el día 30 con una mezcla de blues, jazz, soul y canción francesa en formato acústico.

Además, los domingos siguen estando ocupados a las 12 y a las 18 horas con cuatro espectáculos infantiles en enero: El oro de Jeremías, de La Teta Calva (día 10); Güela, güela, de la Compañía Galitoon (día 17); La Bella y la Bestia, de Teranyina Teatre (día 24) y La Reina de las Nieves, de Maracaibo Teatro (día 31).

El teatro familiar es uno de los que ha conseguido fidelizar más al público, señalaron los responsables, que esta Navidad continúa ofreciendo espectáculos y talleres los días 26, 27 y 28 de diciembre.

En la oferta para adultos, ha habido llenos con Alberto San Juan o Funambulistas y, aunque los responsables no avanzaron cifras de espectadores aún, confían en alcanzar los 8.000 espectadores al finalizar el primer trimestre del año. «De momento estamos más que satisfechos con la repercusión social y cultural», indicó Sánchez, acompañado de la coordinadora Marisol Limiñana, que reconocieron lo «complicado» que es arrancar un proyecto así desde el punto de vista económico, por lo que no descartan colaboraciones futras «para que la aventura continúe».

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Matías Pérez Such, agradeció al Teatro del Mediterráneo el «esfuerzo brutal económico y personal en esta apuesta por hacer cosas en Alicante», mientras que los patronos Miguel Valor y Manuel De Barros se mostraron convencidos de que este espacio se convertirá en el «centro de referencia cultural de la ciudad» durante 2016.