La dirección del Teatro Principal de Alicante presentó ayer la próxima programación de febrero a junio elaborada por el nuevo equipo al frente del coliseo, que busca «un equilibrio entre la calidad y la atracción de nuevo público más joven con obras reconocidas y refrendadas por los espectadores», señaló el director, Paco Sanguino, tras ser aprobada ayer la nueva temporada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Propietarios del teatro y ratificada por la Junta General del Teatro Principal.

Una temporada integrada por 34 espectáculos con una veintena de montajes teatrales que suman 32 premios MAX en los últimos años. Además de las 23 obras teatrales -cuatro de ellas en valenciano- hay cuatro espectáculos de danza, cinco de música y dos óperas. El teatro divide su programación en dos temporadas: de primavera (de febrero a junio) y de otoño (de octubre a enero), con otra programación diferente para el verano.

El Principal estrena su temporada -de la que se detallarán las fechas a principios de 2016- en febrero con una obra de uno de los autores más galardonados y traducidos a otros idiomas del panorama actual, Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro y De Literatura Dramática, con 5 premios MAX en su haber, que presenta Reikiavik, protagonizada por Daniel Albaladejo, César Sarachu y Elena Rayos y producida por el Centro Dramático Nacional.

Le siguen Cuando deje de llover, una producción del Teatro Español, obra revelación en los últimos premios MAX con tres galardones a mejor espectáculo, dirección y actriz de reparto, dirigida por Julián Fuentes; Losers, una comedia de Marta Buchaca con María Pujalte y Vicente Romero; y Cul Kombat, de la autora valenciana Patricia Pardo, premio MAX en 2005, con una obra orientada a público joven.

El director valenciano Carles Alfaro dirige en febrero la obra Atchúusss!!!, con Adriana Ozores, Malena Alterio, Ernesto Alterio Fernando Tejero, y, en valenciano, presenta Vania, también de Chejov, que supone la vuelta a las tablas después de 15 años de la compañía Moma Teatre, en una producción de Teatros del Canal de Madrid. Y cierra febrero El pequeño pony, de Paco Becerra, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009.

Marzo se inaugura con «un textazo y uno de los bombazos de la temporada», según Sanguino, La reina de la belleza de Leenane, de Martin McDonagh, dirigido por Gerardo Vera con Terele Pávez y Ariadna Gil.

La reciente Premio Nacional de Literatura Dramática, Laila Ripoll, trae un montaje en coproducción con el Centro Dramático Nacional premiada en los últimos MAX, El triángulo azul, al que le seguirá el texto de Vicente Molina Foix de Medea, protagonizada por Ana Belén y dirigida por José Carlos Plaza, y un clásico de Mihura, Ninette y un señor de Murcia.

De la mano de Teatro del Barrio, en abril llega El Rey, con Alberto San Juan, Luis Bermejo y Willy Toledo; dos obras de Alberto Conejero: Rinconete y Cortadillo por el aniversario de Cervantes y La piedra oscura, repuesta esta temporada por el tremendo éxito obtenido. Bajo terapia y Nuestras mujeres son dos comedias para mayo y junio, que se completan con el Quijote de El Brujo y otra pieza dirigida por José Carlos Plaza, El padre, con Héctor Alterio.

En danza se presenta Clandestino, de OtraDanza, y el ballet Bolero de Víctor Ullate, mientras en música habrá actuaciones de Silvia Pérez Cruz (febrero), Soledad Giménez (marzo), Juan Perro (mayo), Hércules, el musical y el Concierto Star Wars.

No habrá zarzuela, las obras infantiles se reservan a Navidad y «se han programado cosas que la temporada pasada llenaron teatros», apuntó Sanguino, que señaló que el jazz y el flamenco entrarán en la temporada siguiente. También se crearán los premios de temporada José Estruch y el teatro se incorpora al Programa Platea del Gobierno, con descuentos de hasta el 65% en algunas funciones.

El concejal de Cultura, Dani Simón, dijo estar «muy contento» con la programación, «que cumple los objetivos marcados de seguir principios de calidad y contar con un proyecto educativo de formación de espectadores».