«El día más corto» se celebra hoy lunes 21 de diciembre coincidiendo con el solsticio de invierno. Una iniciativa considerada como la «gran fiesta internacional del cortometraje» que se celebra en 18 países europeos, Canadá y casi un centenar de localidades españolas.

De este modo, Alicante también se ha sumado a este evento (que nace en Francia en el 2011) con la organización de dos importantes citas cinematográficas con proyecciones gratuitas de cortometrajes.

Por un lado, los cines Panoramis (en una actividad organizada por el Festival de cine de Alicante) acogen hoy desde las 21.45 horas la exhibición de 10 cortometrajes realizados por cineastas alicantinos y serán los propios directores los que presentarán sus trabajos ante el público.

Los títulos de las cintas seleccionadas son: A oscuras, de Daniel Andreu & Gaby Gómez; El teléfono de mamá, de Fer Zaragoza; Tártaro, de Adrián Arnáiz; De puertas a dentro, de Manuel Galipienso y Fele Pastor; Despierta pasiones, de Rafa Sabater; Casitas, de Javier Marco; Momentos, de Álvaro García Company; Toc, de Aarón Lillo; Un viaje incierto, de Alejandro Díaz; Manos para respirar, de Paco Millán y Loli Saavedra.

Los interesados en asistir a la proyección deberán recoger su invitación previamente en las taquillas del cine (la entrada es libre y limitada al aforo de la sala).

Y, por otro lado, está la proyección del Teatre Arniches de Alicante (organizada por la Asociación Mediterrània Audiovisual) desde las 19.30 hasta las 22.00 horas con entrada gratuita. En esta ocasión, se trata de la exhibición de una selección de cortos nacionales que han participado y obtenido algún premio en la última edición de los festivales de la provincia (por lo que se ha contado con el respaldo de los certámenes de Alicante, Alfaz del Pi, Elche, Aspe, Rafal, Sant Joan, Sax y el de Santa Pola).

Entre los trabajos seleccionados que se podrán visualizar están Café para llevar (Premio Mejor Dirección Festival de Cine de Alicante); Os Meninos Do Rio (Tercer premio Festival L'Alfàs); La buena fe (Ficus de Plata en Sant Joan); o Bienvenidos (Mejor Corto en Aspe).

Respecto a esta tercera edición del «Día más corto» en España se podrá visionar por primera vez de forma completa «on line» la serie de cortos Zero, de David Victori, dentro de una programación que incluirá también cortos en catalán, euskera y gallego, según informó la organización.

Estas novedades se apuntarán al más de centenar de cortos españoles entre los que hay premios Goya, nominados a los Óscar y galardonados en festivales en los que la organización apostó por «auténticas piezas únicas que destacan por su innovación, su exclusividad y, en algunos casos, su elevado coste».

(ED+C) tiene como objetivo que el día más corto del año miles de personas disfruten en cualquier lugar donde haya espacio para una pantalla, «de la enorme y talentosa producción cortometrajista española, premiada en la última década con más de 5.000 galardones internacionales».