La película de los realizadores Jon Garaño y Josemari Goenaga Loreak, íntegramente rodada en euskera, ha quedado fuera de la carrera por el Óscar a la Mejor Película de Habla no inglesa al no pasar el primer filtro de la Academia de Cine de Hollywood.

Finalmente la película no optará a ese galardón, para el que han sido preseleccionados nueve filmes, entre ellos el colombiano El abrazo de la serpiente, de los que se elegirán cinco para competir por la estatuilla.

La Academia del Cine Español decidió el pasado 29 de septiembre, por unanimidad, que Loreak representara a España en los Óscar de 2016 al elegirla entre la terna que completaban Magical Girl y Felices 140. La cinta dibuja un drama intimista y coral en el que varias mujeres hilvanan sus vidas después de la muerte en un accidente de carretera de un hombre que tuvo que ver con todas ellas.

Su elección para luchar por los Óscar supuso una apuesta diferente de los académicos españoles, que nunca habían optado por una cinta rodada en euskera para representar a España.

Jon Garaño, director de Loreak junto con Jose Mari Goenaga, reconoce su pena porque la película ha quedado fuera de la pelea por el Óscar, algo que era «difícil aunque no imposible», pero cree que el balance «no puede ser más positivo» por las críticas y la difusión internacional del filme.

Garaño ha señalado que «es verdad que había películas muy fuertes» en la carrera por la estatuilla, pero, «una vez que se entra en la competición», al ser seleccionada para representar a España por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, «da pena saber que no va a poder ser».