Por una labor «que ha influido de forma notable a prestigiar, enaltecer y mejorar los valores culturales de Alicante». Por su función como pedagogo y divulgador del mundo artístico. Por su papel como impulsor del Museo de la Asegurada. Y también por su faceta tardía pero fructífera como pintor. Estos son los principales motivos por los que un colectivo de ciudadanos ha decidido impulsar la petición al Ayuntamiento de Alicante de una calle o plaza con el nombre de Segundo García, así como un reconocimiento, como la concesión del título de Hijo Predilecto o Medalla de Oro de la ciudad.

Así lo pone de manifiesto este grupo de cerca de 400 firmas que, encabezados por el también artista Dionisio Gázquez, presentaron el jueves por registro esta solicitud en el consistorio alicantino con el objetivo de reconoce el trabajo y la trayectoria de Segundo García, fallecido a los 84 años..

Entre los firmantes, la conservadora de las colecciones municipales, Rosa Castells, y del Mubag, Joserre Pérezgil; el conseller Manuel Alcaraz; José Vicente Beviá; el investigador Francisco Moreno Sáez; la arquitecto Lola Alonso; el catedrático y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia Juan Ángel Blasco Carrascosa, el profesor José Piqueras o la catedrática de Historia Contemporánea de la UA Rosa Ana Gutiérrez, entre otras personalidades del mundo académico.

También se han adherido a esta petición el Claustro del IES Miguel Hernández; las galeristas Carmen Cazaña, Begoña Martínez Deltell y Rosa Hernández; la directora del departamento de Arte Eusebio Sempere, Juana María Balsalobre; los artistas María Chana, Toni Miró, Pepe Calvo, Esperanza Asensi, Carmen de la Fuente, Aurelio Ayela, Federico Chico, Eduardo Lastres, Cayetano Ferrández, Massimo Pisani, Ángeles Antolí, Perceval Graells, Carlos Balsalobre, Aurelia Masanet y Javier Lorenzo, además del crítico Román de la Calle, entre otros muchos firmantes.