Santiago Varela, premio a la labor en la conservación del patrimonio

La Fundación CICOP reconoce la trayectoria del arquitecto alicantino y considera que es una «figura de referencia»

19.12.2015 | 01:53
Santiago Varela, premio a la labor en la conservación del patrimonio

El arquitecto alicantino Santiago Varela Botella ha sido galardonado por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) con el premio a la Trayectoria Profesional en la Conservación del Patrimonio Cultural.

Esta fundación, con sede en Lanzarote y de ámbito internacional, reconoce a Varela por «su labor en el estudio, intervención, puesta en valor y contribución al patrimonio arquitectónico y cultural de la Comunidad Valenciana» y considera que es «una figura de referencia para la comunidad científica e investigadora, tanto desde un enfoque histórico como técnico, que supone una aportación de carácter excepcional, relevante e innovadora en para este campo».

La entrega del premio se celebrará el próximo 3 de febrero en el Museo de la Universidad de Alicante, «un lugar que me gusta mucho desde el punto de vista arquitectónico y, como centro de conocimiento, mucho más», señala el arquitecto y doctor en Arquitectura, tras afirmar que el reconocimiento le hace «mucha ilusión», ya que se trata de un premio «a un trabajo continuado, a una carrera».

Además de los varios libros publicados por Varela, y de los artículos que cada mes escribe en el suplemento Arte y Letras de INFORMACIÓN, «que me gustan mucho», Varela destaca entre sus proyectos el de la restauración de la concatedral de San Nicolás, «del que tengo un recuerdo muy emotivo» y del mausoleo romano en Villajoyosa, «que me dio que pensar mucho». En estos momentos, trabaja en un libro sobre los jardines de Alicante.

Sobre el patrimonio cultural alicantino, bromea diciendo que «todo está muy bien hasta que sales y comparas». «Esto nunca ha sido el epicentro de nada, pero hay que estudiarlo, conocerlo y situarlo en su contexto. Y lo poco que haya, porque tenemos lo que tenemos, hay que conservarlo y no cometer atrocidades. No se trata de hacer para desmontar lo de hoy, sino de dar continuidad a lo hecho», reflexiona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine