El fiscal mantuvo ayer su petición de 4 años y 10 meses de cárcel para el cantante Ramoncín, a quien acusa de una estrategia «temeraria» para obtener dinero de la forma «más fácil y rápida» de la SGAE y al que ha advertido de consecuencias procesales por aportar documentos de «dudosa originalidad». Así lo indicó ayer el fiscal Anticorrupción, José Miguel Alonso, durante el informe de sus conclusiones finales en el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Nacional contra José Ramón Márquez, Ramoncín, y tres exdirectivos de la Sociedad General de Autores (SGAE) por urdir una trama de emisión de facturas falsas con la que sustrajeron 57.402 euros a esa entidad.

El fiscal puso de manifiesto la existencia de «indicios evidentes de una ilicitud» en la presentación de documentos de «dudosa originalidad» y advirtió de que investigará las consecuencias procesales que puede tener este hecho.

Al inicio de la sesión de ayer, un guardia civil que declaró como perito consideró también que había indicios de que Ramoncín habría fabricado documentación «ad hoc» para justificar su defensa.

Según el fiscal, a lo largo de la investigación han aparecido «un montón de facturas y operaciones sumamente dudosas» y consideró «inaudito» que se pretenda otorgar validez a los documentos que ha aportado en el juicio, «obviando los que intervino la policía judicial» en los registros efectuados en la investigación.