La artista madrileña Elena Asins, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2011, falleció ayer en su casa de la localidad navarra de Azpiroz a los 75 años de edad. La artista, que llevaba unos días enferma, fue encontrada muerta en su cama y sus restos mortales serán enterrados hoy en el cementerio de la localidad, por expreso deseo suyo.

Artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, Elena Asins nació en Madrid en 1940 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y en The New School for Social Research (Nueva York). Su obra destaca principalmente por su rigor y coherencia, por su independencia a la moda o intereses de mercado del arte.

Sus trabajos bidimensionales y tridimensionales se encuentran en museos y en colecciones privadas y públicas. Recibió siete becas de prestigio nacional e internacional e impartió clases y cursos en numerosas universidades.

En el año 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España y en 2011 el Premio Nacional de Artes Plásticas.