La película documental «Sueños de Sa», de la productora noveldense Condimenta Films, tras la cual está el empresario Jesús Navarro Alberola (Especias Carmencita), ha conseguido ser nominada en la 30 Edición de los Premios Goya, en la categoría de mejor documental.

Así lo ha anunciado la Academia del Cine Español en su sede en Madrid, en un acto presentado por Emma Suárez y Asier Etxeandia. «Sueños de Sal» competirá el 6 de febrero por la estatuilla de mejor película documental con «Chicas Nuevas 24 horas», «I am your father» y «The progapanda Game», las otras 3 nominadas.

La película dirigida por Alfredo Navarro, una producción de bajo coste financiada con capital 100% privado y rodada con la implicación de todo el pueblo de Novelda (Alicante), tiene una finalidad social, puesto que se ha llegado a acuerdos con Cruz Roja y Cáritas para que la película contribuya a recaudar fondos para estas entidades.

Los más de 1.000 académicos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas han elegido a los cuatro documentales nominados entre los 63 presentados, lo que supone una alegría inmensa para todo el equipo de «Sueños de Sal».

El productor, Jesús Navarro, ha destacado que "nunca pensamos estar nominados en los Goya, así es que ahora mismo estamos todavía en shock€sin creernos muy bien lo que nos acaba de pasar y sin saber muy bien lo que esto supondrá para el proyecto, pero lo importante es que se reconoce el trabajo del todo el equipo y que ahora la película llegará a más gente, que es lo que queríamos».

El director, Alfredo Navarro, también ha destacado la alegría de esta nominación: «Estar nominados al mejor documental es el mejor premio que podría tener la película, porque reconoce una labor colectiva. Estamos todos emocionados sobre todo porque ahora el mensaje de la película, la ilusión y la fuerza que queríamos hacer llegar a los espectadores, coge más fuerza si cabe. Esta nominación demuestra que todo es posible si se lucha por ello», señala.

El documental narra la historia de cuatro personas de Novelda que han luchado por conseguir sus sueños, a pesar de las múltiples dificultades con las que se han encontrado por el camino. Alejandro Martínez es un niño ciego que toca el piano y que tiene en su hermana pequeña, Anaïs, a su amiga, a su compañera, a su cómplice. Irene López es una joven con espina bífida cuya fuerte determinación por no rendirse a la sobreprotección de su familia, la llevará a emprender un camino en solitario, pese a muchos mensajes desalentadores de su entorno. José Simón Cánovas es el protagonista de «Sueños de sal» que personifica la fuerza del sacrificio personal: Simón es un deportista que quiere viajar a Tailandia para perfeccionar el arte marcial que practica profesionalmente, el Muay Tai. Y por último está Mariano Lacruz, un conductor de camión cuyo sueño es aprender a tocar la guitarra a sus 62 años. El más veterano de los cuatro protagonistas ha vivido su vida yendo a contracorriente, siendo un espíritu libre como elección vital.

La banda sonora del documental, compuesta por el maestro noveldense Óscar Navarro, cuenta con ya con un Premio Jerry Goldsmith a la mejor canción y dos premios Accolade Global Film Music Awards, además de una nominación en los Hollywood Music in Media Awards .