Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre los siglos XVII y XVIII

La italiana Il Giardino Armonico incluye hoy en su concierto en el ADDA obras de Purcell, Battista, Geminiani, Locke o Haendel

Il Giardino Armonico, liderada por Antonini. información

Henry Purcell (Westminster, 1659-1695)Obertura de Dido y Eneas

Considerado uno de los grandes compositores de las Islas Británicas, si no el mayor de todos, fue organista y cantor al servicio de la Royal Chapel tras la restauración de la monarquía inglesa, abolida por el gobierno de la Commonwealth de Oliver Cromwell. «Dido y Eneas», de la que escucharemos su obertura, es su única ópera, una pieza breve pensada para un colegio femenino. El lamento final de Dido, antes de su suicidio, retrotrae ochenta años a las composiciones de Monteverdi.

Georg Friedrich Haendel (Halle, 1685- Londres, 1759)

Formado musicalmente en su Alemania natal y en Italia, acabó naturalizándose inglés en 1726. Existen dos series de «concerti grossi», los seis o siete del opus 3 y los doce del opus 6. De este segundo grupo, compuestos del 29 de septiembre al 30 de octubre de 1739, escucharemos la interpretación del concierto número 8, en do menor, una pieza que posee estrechas afinidades en la escritura con las suites para clave del propio Haendel. En el Andante inicial, los violines solistas y los bajos se responden como lo hacen las dos manos de un clavecinista.

Giovanni Battista Sammartini (Milán, 1700-1775)

Concierto para flauta en Fa mayor

Hizo toda su carrera como oboísta en Milán siendo maestro de Gluck y animador de las carreras musicales de Johann Christian Bach, Boccherini y el joven Mozart. Como sinfonista -su catálogo incluye sesenta y ocho sinfonías preservadas y nueve perdidas- tuvo más renombre en Austria, París y Londres que en su Lombardía natal. Fue autor de siete concertinos para cuerda sola y diez conciertos, seis de ellos para violín y dos para flauta y cuerda.

Matthew Locke (Exeter, 1621- Londres, 1677)

Este autor inglés, corista en la catedral de Exeter, vivió una vida agitada por su compromiso realista durante la era de Cromwell. Restaurada la monarquía regresó del exilio en Amsterdam y fue compositor real con Carlos II y organista de la Reina. Amigo directo de Purcell, quien le sucedería en el cargo de la Corte, compuso esta música de escena sobre la obra La Tempestad, de W. Shakespeare, de la que escucharemos una suite.

Georg Philipp Telemann (Magderburgo, 1681- Hamburgo, 1767)

Concierto para flauta en Do mayor

Nacido antes que Bach, Telemann murió cuando Haydn llegaba a la madurez y Mozart preparaba su viaje a Italia. Esta longevidad explica su abundante producción: alrededor de cien oratorios, casi cincuenta pasiones, numerosas cantatas profanas, una decena de óperas, ciento veinte suites para orquesta, etc. Fundó en 1702 en Leipzig el Collegium Musicum, que dirigiría posteriormente Bach, y en 1721 se trasladó a Hamburgo como director de música de las cinco principales iglesias de la ciudad, puesto en el que le sucedió a su muerte su ahijado Karl Philipp Emanuel Bach. Autor de un centenar de conciertos, de ellos cuarenta y siete para un sólo instrumento, fue el más prolífico y versátil de los compositores, pues se conocen 3.000 obras de su autoría aunque sólo nos han llegado unas 800.

Francesco Geminiani (Lucca, 1687-Dublín,1762)

Concerto grosso «La follia»

Contemporáneo de Bach, Haendel, Telemann y Vivaldi, fue alumno de Alessandro Scarlatti en Nápoles y de Arcangelo Corelli en Roma. En 1714 se trasladó a Londres para instalarse como violinista y compositor. Su admiración por Corelli le llevó al arreglo, en forma de «concerto grosso», de muchas de sus sonatas A partir de la sonata número 12 del opus 5, en do menor, de Corelli realizó Geminiani en 1726 el «concerto grosso» conocido por «La follia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats