Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El rap es un género muy libre y eso es positivo para la cultura»

El alicantino Arkano representa a España en la final internacional Red Bull Batalla de los Gallos en Santiago de Chile

«El rap es un género muy libre y eso es positivo para la cultura»

Hoy te enfrentas a raperos de diferentes países en la final internacional de Red Bull, un reto y una responsabilidad. ¿Eso significa que el ganador será el mejor rapero del mundo?

No, el que gane se convierte en el campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. Mejor MC del mundo sería el mejor rapero del mundo en general, por matizar lo que significa ganar este evento.

¿Tienes confianza en ti mismo para alzarte como ganador?

Por supuesto, sin duda tengo confianza en mis posibilidades. Llevo mucho tiempo improvisando y, aunque hay rivales muy fuertes, creo que tengo el nivel suficiente para poder plantarles cara.

De momento, representas a España, después de ganar en la final nacional que se celebró en Alicante el pasado mes de julio. ¿Qué crees que aportas al mundo del rap que te ha hecho triunfar?

Creo que lo que aporto al rap es un toque de frescura y una forma diferente de hacer las cosas. Eso es lo que sorprende y además intentar en las batallas de gallos hacer rimas inteligentes, elaboradas con ingenio, elegantes? no caer en lo típico, hacer algo distinto y tratar de construir algo que realmente aporte arte.

Hay muchos tópicos en torno al hip hop. El primero, que hacer rimas «lo hace cualquiera» y el segundo, que es gente sin mucha formación, a la que se relaciona con el mundo callejero.

Invito a cualquiera de los lectores a que intente hacer rimas en su casa y que vea qué difícil es sacar algo con buen contenido, que encaje bien en un ritmo, que siga un patrón de métrica... es algo bastante complicado. Y al tópico de que es gente sin mucha formación, a la que se relaciona con el mundo callejero, simplemente hay que escuchar a los MC's, hay que conocerlos y yo por los rapers que conozco, si tuviera que generalizar, diría que es justo al contrario.

¿Crees que esa percepción ha cambiado en los últimos años, en parte gracias a raperos como Nach?

Sí, creo que poco a poco la gente va cambiando la percepción sobre el rap y va eliminando prejuicios. Como con todo, se va evolucionando, descubriendo la verdad, y sin duda Nach ha ayudado a ese cambio de visión.

¿Cómo te preparas para una batalla de gallos?

Lo más importante es preparar el estado mental. Intentar alejar todas las preocupaciones y hacer que mi mente esté tranquila, sentirme feliz conmigo mismo, para así conseguir dar el 100 por cien de lo que llevo dentro.

Dime qué recurso utilizas si te quedas en blanco.

Hay un método de la literatura, que es la escritura automática, que es algo así como dejarse llevar escribiendo y a ver qué sale, y haciendo cosas que no están premeditadas. Pues si me quedo en blanco hago algo así, simplemente hablar, decir palabras, decir frases.

¿Qué crees que aporta el rap a la cultura?

Pues el rap aporta libertad a la cultura. Es un género muy libre en el que se puede decir absolutamente lo que sea y solo por eso, por no tener limitaciones, ya me parece un ingrediente muy positivo para la cultura. Además es un genero muy fácil de hacer, no hacen falta muchos medios y eso ayuda a involucrar a muchísimas personas.

¿Por qué crees que Alicante es cuna del hip hop?

Sinceramente no sé cuál es la razón, pero sí que es cierto que en Alicante hay muchísimos grupos, muchísima diversidad, tanto en canciones como en freestyle. Se ha movido mucho el rap, no sabría decirte por qué, pero sin duda es uno de los puntos de referencia en el mapa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats