Los técnicos del laboratorio de Conservación del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) han restaurado un conjunto de piezas realizadas en bronce pertenecientes a la época bajomedieval y que conforman un ajuar femenino.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, el ajuar fue descubierto en una excavación realizada en el antiguo cementerio situado en la Explanada de Petrer. Ahora restaurado, pasará a formar parte del Museo Dámaso Navarro del municipio.

El MARQ recibió las piezas en noviembre de 2014 en un estado muy deteriorado por la corrosión y el largo período de enterramiento. El conjunto está compuesto por dos pendientes con arandelas y una serie de 32 pequeñas piezas con una perforación en los extremos que, posiblemente, irían cosidas a un velo o a una diadema.

Una vez finalizada la intervención del Laboratorio de Conservación-Restauración del Museo, y para garantizar su eficacia, esta debe complementarse con una adecuación de las condiciones externas de ubicación, manteniendo en todo momento unos parámetros constantes de temperatura, humedad y luz que ralenticen los fenómenos naturales de deterioro y garanticen la estabilidad del objeto.