La música se escuchará por toda la provincia el próximo 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el 67 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada en París el 10 de diciembre de 1948, gracias a una decena de conciertos que se celebrarán de forma simultanea a las 20 horas en once localidades.

El Instituto Gil-Albert celebra este aniversario a través de la organización de recitales en Alicante, Benidorm, Callosa de Segura, Cocentaina, Crevillent, Dénia, Elche, Onil, Orihuela, Petrer y Villena y con el objetivo de «reivindicar los derechos humanos y concienciar a la ciudadanía de que existen mediante su difusión y nuestro compromiso», indicó ayer el director del Gil-Albert, José Ferrándiz Lozano, en una «apuesta por la cultura desde la música».

«Queremos que sea un acto con repercusión social para incidir en la necesidad de tolerancia, libertad y respeto», señaló Ferrándiz sobre el programa, con un «guiño» a las víctimas de los atentados de París -«también en Mali, Líbano o Túnez»- en la reinterpretación de algunos derechos que recoge el programa de la iniciativa, «como el derecho a volver a casa después de un concierto».

Los recitales serán de música de diversos estilos -clásica, jazz, folk, música tradicional, sacra, etc.- y se celebrarán todos a las 20 horas, tras la lectura en cada lugar de artículos de la Declaración Universal.

Así, en Alicante será la Casa Bardín escenario de un concierto de violín y guitarra de Manu Ruiz y Ramón Sánchez, que interpretarán un repertorio de tangos, mientras que la orquesta de cámara Camerata Numen ofrecerá, en el Gran Teatro de Elche, piezas del Renacimiento y el Barroco valencianos, y en Crevillent actuará el tenor Javier Mas, acompañado al piano por Carlos Gonzálvez.

En la Vega Baja, la Biblioteca María Moliner de Orihuela acogerá al Trío Calamus, que interpretará a los clásicos con el clarinete, la trompa y el saxo barítono, y en la Ermita del Rosario de Callosa de Segura actuará la Coral Parroquial San Martín.

En el Valle del Vinalopó el repertorio será de música clásica, con Iberian Folk Ensemble -en el centro cultural San Bartolomé de Petrer- y el Trío Triana en el Teatro Chapí de Villena.

La Orquesta Blava de la Societat Filharmònica Alteanense actuará en el centro social de la Fundació Baleària de Dénia, mientras Benidorm tira del jazz en el centro social La Torreta, con el saxofonista Ramón Cardo y The Nyora Boppers.

El Cuarteo Almus, formado por profesores de conservatorios, tocará en el Palau del Marqués de Dos Aigües de Onil y en el centro social Real Blanc de Cocentaina sonarán los sones de la Colla de Dolçaines i Tabals El Mal Passet.

A la iniciativa se ha adherido también el Ayuntamiento de Elda con un concierto propio.