Fallece Jaime Camino, referente del cine de la Guerra Civil y la memoria histórica

El director catalán fue reconocido con el Gaudí de Honor en el 2009 y es autor de películas como Dragón Rapide o Las largas vacaciones del 36

07.12.2015 | 11:45
El director de cine catalán Jaime Camino.

El director de cine barcelonés Jaime Camino, autor de filmes como Dragón Rapide o Las largas vacaciones del 36, falleció ayer a los 79 años.

Nacido en Barcelona el 11 de junio de 1936, Camino fue un referente en reflejar en el cine la memoria histórica, y en concreto destacó por abordar la Guerra Civil y sus consecuencias.

Reconocido con el Gaudí de Honor 2009 a su trayectoria por la Academia del Cine Catalán, Jaime Camino empezó realizando cortometrajes, como Contrastes (1961) y Centauros (1962), hasta debutar con el largometraje Los felices 60 (1963), donde plasmó una crítica a la burguesía catalana al modo del neorrealismo italiano.

En 1967 presentó su película Mañana será otro día, con guión del propio Camino y del historiador Román Gubern, colaborador habitual, en la que mostró una actitud crítica hacia ciertos sectores intelectuales.

En España otra vez (1968) abordó la Guerra Civil española, tema que marcó su producción. El protagonista de la cinta era un ex combatiente de las Brigadas Internacionales, para lo cual contó con la ayuda de un exbrigadista norteamericano.

De 1969 es su producción Jurtzenka. Un invierno en Mallorca, sobre la vida del compositor Federico Chopin y la escritora francesa George Sand, quienes tuvieron un apasionado y turbulento romance en la isla.

En los años setenta dirigió varias películas, como Mi profesora particular (1973), con Analía Gadé, Joan Manuel Serrat y José Luis López Vázquez, aunque destacó por el filme Las largas vacaciones del 36 (1976), protagonizada por Paco Rabal, José Sacristán y Concha Velasco y de gran éxito comercial, que fue premiada por la crítica del Festival de Berlín.

En los años ochenta dirigió Picasso por sí mismo (1983); El puerto de mi ciudad (1984) o bien El balcón abierto (1984), producida por TVE e inspirada en la figura y obra de Federico García Lorca, cuyos guionistas fueron esta vez Camino y el poeta y escritor José Manuel Caballero. Un filme en que participó Antonio Flores.

Otra de sus obras destacadas fue Dragón Rapide (1986), también para TVE, que narra las vísperas de la sublevación de 1936 y acaba con la llegada del general Franco a Tetuán para ponerse al frente de la rebelión.

Ya en la década de los noventa compaginó el cine con su labor como novelista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine