Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de cien obras al descubierto

El Instituto Gil-Albert celebra diez años del ciclo Descubre una obra de arte en el Mubag en el que se han analizado 108 piezas de artistas locales, nacionales e internacionales

Fue en mayo de 2005 cuando el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert comenzó el ciclo en el que un especialista analiza una obra de arte perteneciente a la colección de la Diputaciónun especialista analiza una obra de arte . Fue una obra sin título de Eusebio Sempere la primera de esta iniciativa, y de ella se encargó de hablar el catedrático de la Universitat de València Pablo Ramírez. Una década después de esa primera sesión, el ciclo conocido hoy como Descubre una obra de arte se volvió a encontrar con Sempere el pasado miércoles.

En estos diez años de andadura, el Descubre ha celebrado más de un centenar de sesiones, 108 concretamente, donde se han diseccionado ante el público pinturas y esculturas de artistas alicantinos, pero también de creadores nacionales e internacionales.

El ciclo, que se inició bajo la dirección de Joaquín Santo Matas, se ha mantenido con los sucesivos responsables del Instituto Gil-Albert -Francisco Sánchez, José Luis Ferris y el actual, José Ferrándiz Lozano-, en colaboración con el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag), y es hoy una de las actividades más veteranas de la institución.

La directora de Arte y Comunicación Visual del centro, Juana María Balsalobre, ha estado detrás del centenar de «descubrimientos» y explica que la iniciativa nació «como una manera de dar visibilidad a los fondos artísticos de la Diputación que se encuentran muchos de ellos almacenados».

En aquel entonces, recuerda, el Gil-Albert no tenía su sede actual en la Casa Bardín, se encontraba en los bajos de la Diputación, «no había un espacio y por eso se desarrolló la actividad al Mubag», apunta Balsalobre, que añade que el entonces diputado de Cultura, Miguel Valor, también apoyó este ciclo «que hoy funciona de maravilla, tiene mucho éxito y un público fidelizado ya, bastante heterogéneo, amante del arte y especialistas también».

Balsalobre señala que «era importante empezarlo con Sempere», pero por el centenar de sesiones se han analizado obras de alicantinos como Emilio Varela, Juana Francés o Lorenzo Casanova; nacionales como Feito, Mompó, Saura, Millares, Tàpies, el Grupo El Paso; o extranjeros como el húngaro Vasarely o el venezolano Cruz-Díez. Todas sus piezas han tenido enfrente a «importantísimos conferenciantes», con varios conservadores del Museo del Prado, entre otros

Pero el ciclo no se ha quedado ahí. El Descubre se ha ido extendiendo también a lo largo y ancho de la provincia hasta crear tres ciclos. El Descubre una obra de arte en el Mubag, el tradicional, se celebra el primer miércoles de cada mes, siempre que no sea festivo, en el Mubag, pero también se lleva a cabo fuera de este museo (Descubre una obra de arte) el último miércoles de cada mes ante la demanda de ayuntamientos que lo solicitaban, y desde hace un año se ofrece también en valenciano el segundo miércoles del mes Descobreix una obra d'art en colaboración con los institutos comarcales y el Espai Enric Valor.

Aunque el ciclo comenzó con los pintores alicantinos de los años 30 y 40 del siglo pasado que cuentan con obra en la colección de la Diputación, «ahora estamos con los años 50 y preparando los de los años 60. La idea es ir avanzando hasta la actualidad y mostrar las obras más o menos cronológicamente por décadas», apunta Balsalobre, aunque a veces se rompe la línea aprovechando la coincidencia de alguna exposición y se han hecho excepciones con obras de los siglos XVIII y XIX.

Ahora, el Gil-Albert prepara un catálogo que recopila todas las sesiones, desde el primer Sempere al último, con la ficha técnica, el perfil y la biografía de artista y conferenciante, que prevé presentarse a final de año o principios del próximo 2016.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats