Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ruta americana de Elio Rodríguez

El artista cubano afincado en Elche lleva una de sus nuevas esculturas a la feria Art Basel Miami Beach

La ruta americana de Elio Rodríguez

Elio Rodríguez acaba de estrenarse en una de las ferias de arte más importantes del mundo, Art Basel Miami Beach, que se desarrolla del 1 al 6 de diciembre. Hasta allí ha llevado este cubano afincado desde hace años en Elche una de sus nuevas esculturas, Puzzle, además de otra pieza hinchable que expuso en Las Cigarreras hace tres años, Selva en las Paredes.

Lo hace a través de su galería en Nueva York, 532 Gallery Thomas Jaeckel, en una de las quince ferias paralelas de Art Basel -Context Art Miami- dedicada al fortalecimiento de talentos de vanguardia emergentes y medianamente consolidados.

«Es la primera vez que voy a la feria y a Miami, que vive ahora una explosión en el mercado del arte. Espero vender algo porque aquí los índices de venta son muy altos y se reúnen un montón de coleccionistas. En Alicante no vendo nada, todo lo vendo fuera», apunta Rodríguez, de 49 años, que, salvo la instalación de Las Cigarreras y alguna otra excepción, muestra sus obras normalmente fuera de Alicante.

En los últimos años ha expuesto en Valencia, Londres o Pittsburg (EE UU) y, aprovechando la Art Basel, su galería realizará una exposición con otras de sus esculturas, cerámicas y dibujos recientes. La pieza Puzzle es una escultura blanca de tela rellena, «blanda y palpable», y de gran formato (2 x 3 metros), fruto de su última residencia artística en la Universidad de Harvard que desarrolló durante el primer semestre del presente año.

«La fui haciendo por partes con la idea de jugar con el espectador, que puede cambiar la distribución de las piezas, ponerlas por separado o juntas», explica el artista, que añade que «es una escultura de formas orgánicas que no representan nada, salvo la sensación abstracta, pero quería dar la posibilidad de interactuar con la obra».

Este material acolchado es el que Elio Rodríguez trabaja últimamente «porque se separa un poco del arte con mayúsculas, que lo hace demasiado serio, y creo que este trabajo se relaciona más con la artesanía y se acerca más al público».

«En la escultura me gusta trabajar con formas orgánicas, no con objetos reconocibles, sino con la simulación, para que el espectador se sienta más dentro de la escultura. Esa sería mi vertiente tridimensional, más abstracta y sublime», apunta el artista, que sin embargo cambia el registro en el dibujo, donde prima el humor, la ironía y el juego y utiliza otro tipo de códigos, «aunque también soy muy dramático, sobre todo en las esculturas», aclara este artista, que muestra frecuentemente su sentido del humor y sus referencias culturales, mezcladas con su identidad caribeña, en la mayor parte de su obra artística.

Itinerario expositivo

Elio Rodríguez continuará en 2016 con su ruta de exposiciones por Estados Unidos. La primera cita será en marzo en una galería de Harvard con una serie de «fotografías, fotocollages y fotomontajes bastante loca, con carteles falsos a color de mediano y gran formato». Después ofrecerá una individual en su galería de Nueva York, para la que aún no ha decidido las obras, y en julio expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo (MoCA) de North Miami, en Florida, el museo de arte contemporáneo con más historia de Miami.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats