Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Bernabéu se une a los grandes artistas alicantinos del IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno adquiere su serie Panorama social (1965-2007/2009-2015)

Mira Bernabéu se une a los grandes artistas alicantinos del IVAM

Nunca ha expuesto en el IVAM y no fue hasta hace menos de un año cuando volvió a pisar este museo. Su alejamiento formaba parte de una protesta callada «ética, y estética también» por una gestión que, en su opinión, ninguneaba a los artistas de la Comunidad Valenciana. Pero las cosas están cambiando y Mira Bernabéu (Aspe, 1969) empezó a reconciliarse con este centro cuando cambió su dirección. Ahora, el Instituto Valenciano de Arte Moderno acaba de adquirir una de sus piezas, en la primera partida que dedica a la compra de arte después de una etapa de sequía.

De esta manera, Panorama Social (1965-2007/2009-2014) ha convertido a Mira Bernabéu en el quinto artista alicantino cuya obra forma parte de los fondos de este museo, uno de los de mayor relevancia del país. Eusebio Sempere, Juana Francés, Antoni Miró, Joan Castejón y ahora él. «Estoy muy contento porque el mejor museo de mi Comunidad incorpore un trabajo mío, además una serie que es la más apropiada para estar en un museo de Valencia porque se desarrolla en esta ciudad».

Pero sobre todo, apunta Mira Bernabéu, porque «esta compra me hace pensar que el IVAM se va a abrir a la adquisición a generaciones de artistas que hemos sido ninguneados durante décadas por este museo y espero que se empiece a comprar obra de artistas nacidos en la Comunidad y de los que trabajan aquí».

Y junto a la reivindicación, el orgullo «y la responsabilidad» de ser el artista que pone esta pica en Flandes. «Hace menos de un año me llamaron del IVAM para participar en un acto con Dora García y fue un honor volver después de tantos años. Ese día agradecí al director que volviese a contar con artistas valencianos y la verdad es que luego han ido más y eso me alegra porque toda la comunidad artística y profesional ha estado de espaldas a este museo y ahora lo visitamos y asistimos a las inauguración, algo que no ocurría desde hacía mucho».

Panorama social (1965-2007 / 2009-2014) está integrada por 298 imágenes de 21 por 8 centímetros, que constituyen un proyecto social específico sobre la memoria de la ciudad, a partir del antiguo zoo de Valencia. Las fechas 1965-2007 aluden a los años en que estuvo abierto; 2009, al año en que se realizaron las fotografías, y 2014, a la fecha en la que se presentó el proyecto.

Esta serie ya se ha visto en algunas galerías, además de en PhotoEspaña, entre ellas Rosa Santos de Valencia que es la que ha gestionado la venta al IVAM, por lo que el artista está metido en el laboratorio para hacer nuevas copias.

Mira Bernabéu, asiduo de ARCO y galerista (Espai Visor), ya tiene obra en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), Artium-Museo de Arte Contemporáneo de Álava, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Fundació Vila Casas, Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad Autónoma de Madrid, Colección de Arte Contemporáneo Ayuntamiento de Almagro, Ayuntamiento de Burriana, University of Southern California, la Universidad Politécnica de Valencia y Colección DKV.

Aunque no tiene constancia del precio exacto que el IVAM va a pagar por su Panorama social, sabe que al menos tendrá para liquidar deudas y para invertir en su próximo proyecto. «En 2016 vuelvo a trabajar con mi familia -empezó con esa serie en 1996 y lo hace cada década- aunque todavía no sé qué voy a hacer».

Eso cuando finalice lo que tiene entre manos, una propuesta expositiva e interactiva en el Instituto Cabezo de Torres de Murcia, con el auspicio de la Consejería de Educación y Cultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats