Descubren tras los muros de la tumba de Tutankamón lo que podría ser una cámara

Los primeros análisis en el mausoleo del «faraón niño» indican la existencia de «algo» detrás de la pared norte

29.11.2015 | 00:50

Los primeros análisis en la tumba del faraón Tutankamón, en Luxor, indican la existencia de «algo» que «podría ser una cámara vacía», según informó ayer el jefe del Departamento de Antigüedades egipcio, Mahmud Afifi. «Hasta ahora el resultado principal es que hay algo, aunque todavía es desconocido, detrás de la parte este del muro norte de la tumba», dijo Afifi.

El jefe de antigüedades detalló que en un estudio anterior en la tumba de los hijos de Ramsés II, el escáner mostró un resultado muy similar al obtenido en la tumba del conocido «faraón niño», donde sí se constató la existencia de cámaras ocultas detrás de los muro. No obstante, no quiso aventurarse al advertir de que, para obtener unas conclusiones fiables y definitivas, «hay que esperar» al análisis de los datos, que, según el experto, serán estudiados en Japón.

El ministro de Antigüedades, Mamdouh Al Damati, aseguró, por su parte, que los resultados del análisis y las exploraciones, realizados entre el jueves y el viernes, muestran con «un 90 % (de certeza) la existencia de un vacío detrás del muro norte de la tumba, lo que indica la existencia de una cámara, que todavía no ha sido descubierta». Según Al Damati, «hasta el momento no se ha tomado ninguna medida para trabajar dentro de la tumba del faraón de oro», e insistió en que no se decidirán los procedimientos que se tomarán «hasta que concluya el estudio de los resultados registrados por los aparatos de radar e infrarrojos dentro de la tumba».

Según las hipótesis barajadas los ricos muros del sepulcro del joven faraón podrían albergar la tumba de Nefertiti, la de la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón, padre de Tutankamón) o incluso la de la madre de Tutankamón, Kiya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine