El trabajo Arruïnats de Héctor Beltrán Gimeno se ha alzado con el Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia que impulsa la Diputación de Alicante. La obra, una comedia que relata los desacuerdos de tres hermanos a la hora de decidir qué hacer con la casa de su madre recientemente fallecida, se estrenará el próximo martes 1 de diciembre a las 20 horas en el Teatre Arniches de Alicante.

Dotada con 3.000 euros, la obra ganadora ha competido en esta edición con otras 16, lo que supone un notable aumento con respecto a la edición anterior, que fueron siete. El grupo alicantino Yorick Teatre será el encargado de poner en escena esta pieza con entrada libre, limitada al aforo de la sala.

El autor valenciano Héctor Beltrán ha destacado la importancia de convocar certámenes como éste y ha explicado que Arruïnats «podría ser una metáfora de la situación actual, es una historia que intenta explicar, en tono de comedia, las diferentes reacciones ante una herencia. En este caso, cada uno de los tres hermanos representa a un estamento de la sociedad».

El autor de Arruïnats cuenta con una prolífica trayectoria en la que ha trabajado como director, guionista y autor. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y realizó un Máster en Guion de Cine y Televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca. Algunos de sus cortometrajes han participado en diversos certámenes y recibido nominaciones y premios, como Encélado i Damas de honor o La gallina manda. En el ámbito teatral, destacan obras en formato breve como Pastel de carne, La jaula del alcalde o Amigas, representadas en escenarios de Madrid y Valencia.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, recordó que el Premi Evarist Garcia se creó en el año 2000 para fomentar e impulsar el teatro en lengua valenciana.