Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Eguillor lleva sus timbales a la Banda Sinfónica de Madrid

El músico de Xixona actúa en el Teatro Monumental con el concierto para tambores de Daugherty

Javier Eguillor lleva sus timbales a la Banda Sinfónica de Madrid INFORMACIÓN

Será la primera vez que en sus cien años de historia la Banda Sinfónica de Madrid interprete un concierto con los timbales como instrumento solistalos timbales como instrumento solista. Y será Javier Eguillor (Xixona, 1975), músico de la Orquesta de Valencia y profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, quien protagonice este programa que se interpreta hoy en el Teatro Monumental de Madrid.

Eguillor se subirá al escenario con esta agrupación, bajo la dirección de Rafael Sanz Espert, para interpretar el concierto para timbales y banda sinfónica del compositor americano Michel Daugherty, Raise the roof, que mezcla melodías medievales con ritmos de rock y latinos.

«El concierto lo vi en una grabación, me gustó mucho y empecé a prepararlo», asegura el músico de Xixona. «Hablé con Rafael, le gustó y la Banda Sinfónica de Madrid lo programó».

Daugherty realizó una versión de este concierto para banda y otra para orquesta. «En España con orquesta aún no se ha hecho y con banda es la segunda vez que se interpreta a nivel profesional en nuestro país».

Eguillor asegura que el compositor «extrae de los timbales todos sus sonidos y colores, con baquetas, escobillas, las manos... empieza con música medieval y acaba con ritmo latino que hace que suene como una big band, por lo que es muy espectacular para el público».

Esta obra llevará a Eguillor en 2016 a Santiago de Compostela, Bilbao y A Coruña. Pero además, en marzo de 2016 tendrá la oportunidad de interpretar el concierto de André Jolivet con la Orquesta Sinfónica de Pamplona, dirigida por Cristóbal Soler.

También continuará con el Concierto para dos timbaleros y orquesta de Philip Glass, con el que tanto éxito cosechó en Bilbao y Montecarlo, entre otras ciudades. De momento, ya tiene programado este concierto con la Orquesta de RTVE, la de A Coruña, la de Canarias y la de la Comunidad de Madrid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats