Los vecinos que han participado en la consulta popular organizada por el Ayuntamiento de Aldaia (Valencia) para decidir sobre la celebración de festejos taurinos en el municipio han votado en contra de estas actividades en un 54,62 por ciento, frente al 43 por ciento de votos favorables. En la consulta, celebrada en un plazo abierto desde el día 16 hasta el domingo, participaron 3.297 personas, el 13 % de los 23.000 vecinos con derecho a voto. Un total de 1.801 vecinos votaron en contra (el 54,62 %) y 1.418 a favor (el 43 %). Se contabilizaron 22 votos nulos y 56 en blanco.

El resultado de la votación se aplicará ya en las próximas fiestas patronales, que se celebran entre finales de julio y principios de agosto. La feria taurina en Aldaia se ha celebrado los últimos cinco años, bajo el gobierno del PP, y ahora gobierna el PSOE. Estos festejos incluían un gran premio con juegos, un concurso de recortes y toro embolado.

El Ayuntamiento de Aldaia ha mostrado su satisfacción por la participación registrada en la consulta popular, la primera de este tipo que se realiza en la localidad, y por la «respuesta cívica# de los vecinos.