La organización Rotary Internacional y un vino con Denominación de Origen de Alicante se han unido en una iniciativa para apoyar varios proyectos solidarios de acción humanitaria, presentada ayer en Alicante.

En este caso, los clubes rotarios de Alcoy, Alicante Puerto, Almoradí, Benidorm, Elche Illice, Elda-Vinalopó, Guardamar, Montesinos y Orihuela se han comprometido a destinar un porcentaje de la compra de cajas de vino MO, de Bodegas Sierra Salinas -perteneciente al grupo familiar MGWines-, a Cruz Roja, Cáritas y a otros programas humanitarios, como la lucha contra la poliomelitis, que es el proyecto más importante de la red internacional rotaria desde su fundación, en 1904.

Estos nueve clubes comprarán alrededor de 600 cajas de vino MO -elegido «Supervino 2016» por su relación calidad/precio- a un coste por debajo del precio de mercado y la bodega propietaria ingresará el 20 por ciento del total de la compra a la Fundación Rotaria Española para la distribución de la ayuda.

Aunque la compra de vino sigue creciendo, los rotarios prevén recaudar entre 3.000 y 4.000 euros.

La adquisición de vino es habitual entre clubes rotarios para este tipo de proyectos, pero suele hacerse con vinos de Rioja o Ribera del Duero, explica Jerónimo Lucas Prado, del Rotary Club Alicante Puerto, «pero hemos decidido romper la tradición para favorecer al mismo tiempo a los vinos de la provincia».

«Este proyecto se viene haciendo con otras denominaciones de origen y es la primera vez que nos organizamos varios clubes y lo hacemos con un vino solidario con denominación de origen de Alicante, y promocionarlo es un orgullo», apunta Antonio García Campillo, del Rotary Club de Almoradí, que añade que «hemos elegido este vino aprovechando que era un vino premiado y que conocíamos la bodega».

El director de MGWines, Sergio Sachnovsky-Raevsky, considera un acierto «donar una parte sustancial» a proyectos solidarios con esta acción, al tiempo que «los rotarios tienen más conocimiento de nuestros vinos», por lo que se conjuga «hacer algo comercial con corazón».

Desde la DO Alicante, el gerente Eladio Martín considera que esta colaboración demuestra la «calidad de los vinos que se están haciendo» y aplaude «que se hagan estas cosas para lograr beneficios sociales utilizando el vino, que siempre se toma para compartir y disfrutar».

Al ser la primera vez, solo se han sumado nueve clubes, pero la cifra se multiplicará el año que viene. En la provincia hay 26 clubes rotarios, con alrededor de medio millar de miembros, que forman parte de la organización Rotary Internacional, con 32.000 clubes en más de 200 países. Sus integrantes, profesionales y líderes empresariales, son voluntarios que promueven proyectos para abordar problemas como el analfabetismo, la pobreza o el deterioro del medio ambiente.